Al ex ministro y ex presidente de la patronal bancaria AEB le llaman el Francés, por ser el mejor representante de los intereses empresariales galos en España. Compañeros de estudios de SM el Rey, Leal ya era consejero de Cepsa en representación de Total

Lo ha intentado pero no lo ha conseguido : Ángel Corcóstegui ha perdido casi todos sus puntos en la carrera pro al Presidencia de Cepsa. Como ya hemos informado, los franceses de Total, que le han ganado la batalla por el control de la petrolera al Banco Santander, han nombrado primer ejecutivo a Dominique de Riberolles, cargo que ahora mismo, hasta la próxima junta, comparte con Carlos Pérez de Bricio, pero ya estamos viviendo en periodo de traspaso, que se prolongará hasta la próxima Junta de Accionistas.

De cualquier forma, los franceses no quieren aparentar que copan todos los resortes en una compañía que se llama Española de Petróleos. Por tanto, buscan un presidente no ejecutivo español, y parecen haberlo encontrado en José Luis Leal, el más afrancesado de todos los ejecutivos hispanos

Leal ha sido ministro de Economía durante la Transición y presidente de la patronal bancaria AEB. Precisamente, ostentado la representación del a banca española, tuvo que votar con Total a quien representaba como vocal- y contra el banco de Emilio Botín, cuando el Consejo se partió en dos por la OPA del Santander. Justo lo contrario le ocurrió a Riberolles: a pesar de su procedencia francesa, no representaba a Total en el Consejo.

Por cierto, que la marcha de leal de la AEB fue inesperada. Nunca se ha sabido hasta qué punto influyó en ella Emilio Botín, pero sí influyó, y mucho, en el nombramiento de Miguel Martín, que era subgobernador del banco de España cuando se intervino Banesto con lo que Botín realizó el gran negocio de su vida. No sólo eso, el otro interventor, Luis Ángel Rojo, es hoy consejero del Santander.