Así de claro se mostró el ex etarra, Jon Juaristi, en el acto de presentación del I Foro de la Libertad organizado en la mañana de este lunes por el Foro de Ermua. Ahora quieren hacer lo mismos sin pagar costes penales añade Juaristi, que se plantea dos preguntas. ¿Dejará de matar? Juaristi sostiene que si los etarras pueden hacer la vida imposible a los no nacionalistas por otros medios, dejaran de matar. Se trata de utilizar instrumentos que les permitan expulsar a los disconformes. Segunda pregunta: ¿Dejará de extorsionar? Lo harán desde el gobierno vasco y las instituciones. Así de transparente se muestra Juaristi. Este es el horizonte en el que está contribuyendo Zapatero con esta negociación.

Por su parte, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, criticó que el Gobierno tratara de sembrar la imagen de que la negociación se realiza de manera simétrica. Por un lado están las instituciones legítimamente elegidas, por otro, el crimen, la exclusión y el fanatismo. Vargas Llosa concluye que la paz puede ser provisional y precaria y animó a los miles de vascos que con coraje se han enfrentado a los terroristas en nombre de la libertad, de la democracia y de una España unida.

Por último, el director del ABC, José Antonio Zarzalejos se mostró contrario a que la paz legitime el asesinato de 1.000 personas. La Constitución y el Estatut de Gernika son la expresión de la libre voluntad de los ciudadanos vascos; es la realidad que nos hemos dado. Además, considera que el estado de derecho no es un obstáculo, sino la garantía de nuestras libertades y desde luego, se muestra contrario a que sea ETA quien marque el futuro político de los vascos.