• Considera "estratégica" la labor de este recinto ferial para el turismo de la ciudad por el gran número de congresos, exposiciones y convenciones que allí se celebran.
  • Este año los gestores de Ifema van a lograr un "impacto directo" para la ciudad de 2.000 millones de euros, según Pedro Corral.
  • Arturo Fernández, presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, ya contaba con el visto bueno de la Comunidad de Madrid para gestionar Ifema.
  • El capital de Ifema está controlado por la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%) y Fundación Especial Caja Madrid (7%).

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Ana Botella (en el centro de la imagen junto a Arturo Fernández y Concepción Dancausa), se ha opuesto a vender a la Cámara de Comercio el 31% del capital de Ifema que controla, pues considera "estratégica" la labor de este recinto ferial para el turismo de Madrid. Ya que este lugar es su joya de la corona, pues en sus instalaciones se celebran numerosos congresos, exposiciones y convenciones, que atraen un gran número de visitantes.

Esta postura ha sido manifestada por Pedro Corral, delegado de Las Artes, Turismo y Deporte del consistorio madrileño y aplaudida por Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Patricia García, edil de la formación magenta, ha calificado a Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio y de la patronal madrileña CEIM, como un "empresario en horas bajas" que le "debe dinero a todo el mundo".

Además García ha criticado que en Ifema se hayan colocado "los jarrones chinos y dinosaurios del PP" y Corral le ha reprochado su "mala educación y falta de respeto". El delegado de Las Artes, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha defendido su gestión, pues el recinto ferial ha crecido, incluso en los años más duros de crisis, y ha señalado que este año van a lograr un "impacto directo" para la ciudad de 2.000 millones de euros.

Por parte de la Comunidad de Madrid, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, comentó que veía "positivo" que la Cámara de Comercio controlara Ifema. Pero finalmente no será así. Pues recordemos que el capital del recinto ferial está actualmente en manos de: Comunidad de Madrid (31%), Ayuntamiento de Madrid (31%), Cámara de Comercio (31%) y Fundación Especial Caja Madrid (7%).

Arturo Fernández, que en breve tiene que enfrentarse a unas elecciones para ver si sigue al frente de la patronal madrileña, ha recibido también otra negativa por parte de Ana Botella. Pues el presidente de CEIM ha pedido la supresión de la tasa de basuras, pero no será así, pues la alcaldesa ha afirmado en la presentación del presupuesto de 2014 que este año dicha tasa tendrá una reducción del 12%.

El presupuesto del consistorio madrileño cuenta con 4.447,4 millones de euros para el 2014, además refleja que en el 2013 se ha tenido un superávit de 962,8 millones de euros, un 84,1% más que en el 2012. El año pasado se amortizaron 1.211,2 millones de euros de la deuda, que a 31 de diciembre era de 7.048,8 millones de euros. Este año estiman poder amortizar otros 880 millones de euros de la deuda municipal, que se quedaría en 6.204 millones de euros.

Cristina Martín

[email protected]