- Coca-Cola cede: reduce despidos y elevará las indemnizaciones
- Vueling amenaza el liderazgo por pasajeros de Ryanair
- Fomento se niega a pagar 280 millones a Andalucía por el fiasco de su AVE
- Acciona necesita luz verde de Paramés para vender Bestinver
- Las grandes empresas quieren crear un foro hispanoamericano
- Arturo Fernández: "La Cámara quiere la mayoría en Ifema para potenciar la actividad ferial"
- El dinero elige fondos: enero registró el mejor arranque anual de suscripciones desde 2004
- CEOE no ve posible subidas de los salarios hasta 2016 "como pronto"
- El cine español aún recibe más de 130 millones en ayudas y subvenciones
- Paulino Rivero quiere una consulta en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas
- Rajoy mantiene su «hoja de ruta» para elegir candidato para Europa
- Rubalcaba irá a las primarias si el PSOE gana las europeas
- División en el PSOE por la elección a dedo de Valenciano para las europeas
- Susana Díaz baraja disolver el Parlamento andaluz en verano y convocar elecciones antes de fin de año
- La investigación sobre la grabación del vídeo de la Infanta se centra en dos abogados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que la reforma de la administración "avanza a un ritmo imparable" y que las medidas acumulan ya un ahorro de 7.384 millones de euros. En la clausura de unas jornadas celebradas en el Palacio de la Moncloa junto con los ministros de administraciones públicas de cinco países europeos, Rajoy calificó de "ineludible" esta reforma, no sólo para ahorrar, sino, según añadió, para lograr una administración tan "dinámica, efectiva y moderna como la sociedad a la que sirve". Rajoy añadió que con las medidas implantadas y "sin contar lo que queda por hacer", la administración acumulará unos ahorros de más de 28.898 millones de euros al final de 2015. Pero eso está por ver. 

Además, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha determinado ya el nuevo mecanismo de fijación de la tarifa eléctrica para usuarios domésticos. Las nuevas tarifas serán bimestrales y los recibos, con lectura real, se fijarán en función del precio medio del mercado mayorista durante el periodo de facturación de cada cliente. Industria calcula que al suprimirse las subastas y sus costes el recibo podría abaratarse un 3% al año. El ministro de Industria, José Manuel Soria, incidió en esta idea: "Ahora vamos a pagar exactamente lo que hayamos consumido, se acerca mucho a un coste de mercado y se evita el coste extra", explicó.

Así las cosas, a Iberia se le agotan los plazos para acordar un pacto en el seno de la empresa que le permita superar la mayor crisis de su historia. Dos años después de entrar en una espiral de conflictividad y recortes de rutas y flota, la dirección de la aerolínea ha acelerado las conversaciones con sus trabajadores en las últimas semanas y cuenta desde ayer con un preacuerdo con los tripulantes de cabina (TCP), uno de los tres colectivos que integran la plantilla junto a pilotos y personal de tierra. El pacto con los TCP no es definitivo pero sí representa un gran avance que podría ser secundado en los próximos días por el colectivo de los pilotos y, con menor seguridad por el de los empleados de las divisiones de handling y mantenimiento. La compañía necesita contar con un acuerdo laboral para reactivar su política comercial, que tiene el próximo 1 de marzo una fecha clave, al presentarse la temporada de verano, explica El Mundo.

Coca-Cola cede: reduce despidos y elevará las indemnizaciones. La empresa ofrecerá una mejora de los 30 días por año y echar a menos de 750, publica El Economista.  

Vueling amenaza el liderazgo por pasajeros de Ryanair, dice El Economista.

Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, ha dejado de ser la entidad sobre la que cargar todos los proyectos inviables del AVE. La Junta de Andalucía se ha topado con una negativa del Ministerio de Fomento para tapar su propio agujero en la alta velocidad: 280 millones de un tramo de AVE regional, que ya no puede pagar. «El tiempo en el que todos los contribuyentes cargan con los errores de las administraciones regionales ya ha pasado y cada uno deberá asumir las consecuencias. Hace ya dos años que el AVE ha recortado inversiones millonarias en Galicia, Cataluña o la Comunidad Valenciana. No podemos hacer una excepción», indican a El Mundo fuentes presentes en la negociación entre ambas administraciones. 

Acciona necesita luz verde de Paramés para vender Bestinver, según Expansión.  

Las grandes empresas quieren crear un foro hispanoamericano. Pretenden estrechar lazos con su principal mercado exterior, informa Expansión.

Arturo Fernández: "La Cámara quiere la mayoría en Ifema para potenciar la actividad ferial", en Expansión.  

El viento sopla a favor para los fondos de inversión. El patrimonio invertido en este tipo de productos registró en 2013 su mayor crecimiento en 15 años, al subir un 25%, y las previsiones indican que esta tendencia se mantendrá durante el presente ejercicio. De acuerdo con las estimaciones de la patronal de fondos y planes de pensiones (Inverco), en 2014 entrarán 20.000 millones de euros en fondos y su patrimonio superará los 284.000 millones de euros. De momento, la buena racha se mantiene y durante el mes pasado los fondos de inversión registraron la entrada de 3.300 millones de dinero nuevo, lo que supone el mejor dato en una década para un mes de enero, señala Cinco Días.  

El Gobierno quiere que el sector privado se comprometa a moderar las subidas de salarios y precios, y recomienda el uso del nuevo Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), que establece una horquilla de entre el 0% y el 2%, y que en la práctica supone congelación durante los próximos ejercicios. Fuentes de la patronal CEOE advirtieron ayer que debe mantenerse la moderación, cercana a la congelación como mínimo hasta 2015, y que no ve posible subidas nominales hasta el año 2016 "como pronto", recoge Cinco Días.

El cine español aún recibe más de 130 millones en ayudas y subvenciones. Las películas solo recaudaron 72 millones, afirma El Economista.  

Paulino Rivero quiere una consulta en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas, informa ABC.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su calendario en relación a la designación del cabeza de lista de su partido para las elecciones europeas. Al menos ésta es la previsión que manejan en Moncloa ante el habitual silencio del presidente en la toma de decisiones de este tipo. La previsión en su entorno es que no cambie el paso y que, por tanto, podría no conocerse el candidato hasta después del Debate del Estado de la Nación, previsto para finales de mes. Una previsión que hay que coger con cautela, porque la decisión es del presidente y puede optar por mover ficha en cualquier momento. El PP manejaba ya la hipótesis de que el PSOE se decantase por Elena Valenciano como una opción para «radicalizar todo lo posible el debate nacional e intentar ganar espacio en la izquierda», apunta La Razón.  

Rubalcaba irá a las primarias si el PSOE gana las europeas, apunta El Mundo.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, recalcó ayer que la candidatura de su partido a las elecciones europeas, que ella encabezará, va a ser "importante" y "potente", y dijo que los socialistas han elegido "al equipo titular" para formar la lista al Parlamento Europeo porque quieren demostrar desde el primer minuto la importancia de estas elecciones, e incidió en que se trata de una decisión "estratégica" del partido. En ese contexto, división en el PSOE por la elección a dedo de Valenciano para las europeas. Susana Díaz presiona para que el número 2 sea andaluz, lo que relegaría a Ramón Jáuregui al tercer o cuarto lugar. Malestar de López Aguilar por dejar de ser cabeza de lista, según ABC.  

Susana Díaz baraja disolver el Parlamento andaluz en verano y convocar elecciones antes de fin de año, asegura La Razón. 

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach tiene previsto solicitar entre 10 y 19 años de cárcel para Iñaki Urdangarin, por los supuestos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. La solicitud de prisión dependerá de si el fiscal contempla el tipo más reducido de cada uno de los seis delitos o, si por el contrario, opta por las mayores penas previstas. Asimismo, el fiscal estudia solicitar en torno a 15 años de prisión para Diego Torres por los mismos delitos. La fijación de las penas dependerá de si los imputados restituyen el dinero supuestamente defraudado. En ese contexto, la investigación sobre la grabación del vídeo de la Infanta se centra en dos abogados. La investigación se centra prioritariamente en Francisco Carvajal y María del Carmen Jiménez, que acudieron a la comparecencia en sustitución de Javier Saavedra, abogado de Robert Cockx, supuesto testaferro de Iñaki Urdangarín, por encontrarse el letrado fuera de España. El propio Saavedra comunicó al juez esta sustitución y Castro dio el visto bueno el pasado 28 de enero en una providencia, explica La Razón. 

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ofreció ayer al PSOE de su comunidad un pacto para paralizar la reforma de la ley del aborto hasta alcanzar un mayor consenso sobre plazos y supuestos, entre ellos el de malformación del feto. La oferta tiene pocas posibilidades de prosperar, pero ilustra la división que el proyecto ha creado en las filas del PP. Su alcance se verá hoy cuando el pleno del Congreso se pronuncie en votación secreta sobre la reforma, cuenta El País. 

La decisión del gobierno de Mariano Rajoy de modificar el Código Civil para conceder la nacionalidad española a los descendientes de los judíos que en 1492 fueron expulsados de la península Ibérica, anunciada el viernes, ha despertado un desmesurado interés en los ciudadanos israelíes, que con sus consultas han saturado los consulados españoles en Tel Aviv y Jerusalén. Hasta ahora los llamados sefardíes podían solicitar la nacionalidad española con procedimientos lentos y farragosos, y renunciando a sus otros pasaportes. A partir de ahora, por una iniciativa del ministerio de Justicia que aún debe votarse en el parlamento, podrán conservar más nacionalidades aparte de la española, informa El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]