Amado Franco asegura que la entidad "preservará los fines fundacionales de la Caja"

La asamblea de Ibercaja ha aprobado este martes la transformación de la caja en Fundación Bancaria Ibercaja. La sede está en Zaragoza pero su ámbito de actuación se amplía a todo el territorio nacional, aunque con especial dedicación a la zona tradicional de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, esto es, Aragón, La Rioja y Guadalajara.

En su intervención, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha manifestado que "con esta transformación nuestra Caja alumbra una de las fundaciones más importantes de España, lo que permitirá continuar la razón de ser para la que se creó la Caja hace 138 años: prestar servicios financieros de cercanía y calidad y mantener nuestra Obra Social y su compromiso con la sociedad".

Ibercaja es la segunda caja, tras La Caixa, en convertirse en Fundación Bancaria. Kutxa, sin embargo, tendrá que esperar. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que finalmente habrá acuerdo en la entidad para culminar su transformación en fundación bancaria, tal y como establece la ley. Así lo ha manifestado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Las dificultades se producen por la "pluralidad" existente en el órgano de gobierno de la entidad.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com