Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la decisión de la sala de lo Penal de la audiencia Nacional de mantener en el mismo régimen penitenciario a De Juana Chaos y señalaba que quizá los cuatro jueces que querían mandarlo a su casa fuesen los verdaderos discrepantes, no los otros nueve que comentaba ayer El País. El objetivo era entregarle a ETA uno de sus más preciados tesoros, a cambio de calmar a la bestia.

 

El único responsable de su salud es De Juana Chaos, su eutanasia es una perfecta eutanasia política que ha llevado a más de uno a hacer el ridículo. A un preso terminal se le libera, como se le liberó a Jon Idígoras. Cuando un hombre se está muriendo, tenerlo en prisión es de una crueldad innecesaria. Pero estamos hablando de un hombre que ha querido hacer una eutanasia. Y eso es lo que han tenido en cuenta los magistrados. Los Patxi López, los Chaves, no han dado argumentos jurídicos para contemplar la posibilidad de que el estado reculara unos cuantos milímetros, aseveraba Herrera.

 

El locutor de Onda cero destacaba que el juez Alfonso Guevara consiguió que fuera toda la sala de lo penal la que decidiera si se dejaba en prisión provisional a De Juana. Alguien tendrá que reconocerlo, que su reacción ha sido justa, hábil y básica. Dice que De Juana es el único responsable y que lo que entraña peligro es que no come, no la prisión.

 

Para Herrera, tras esta decisión más de uno tendrá que agachar la cabeza. Hace bien el partido socialista agachando la cabeza. Otros no, otros han quedado con el culo al aire. Este problema para que ETA no estuviera siempre enfadada, al final se ha vuelto contra quienes han movido los hilos. Menuda desautorización para el fiscal general del estado. Aunque Herrera se preguntaba: ¿Esto va significar alguna reflexión por parte Cándido Conde Pumpido?.