La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha anunciado que se permitirá bancos privados de células de cordón umbilical de acuerdo a una directiva europea. La plataforma científica Hay Alternativas recibe con satisfacción el anuncio, ya que supone avanzar en una investigación científica al servicio del ser humano. Además, su portavoz, la Dra. Gádor Joya, ha pedido a Salgado que impulse el progreso de la investigación con células madre adultas, que es la única que a día de hoy ha dado resultados terapéuticos.

La Dra. Joya ha afirmado hoy que todo lo que sea avanzar en una ciencia al servicio del hombre supone un progreso para la ciencia y por lo tanto para la sociedad, de modo que el anuncio de la ministra Salgado supone progresar y es un escaparate para este tipo de células, ya que demuestra que hay líneas de investigación que no tienen reparos éticos, puesto que no hacen del ser humano una cobaya. Ha señalado, sin embargo, que este tipo de células no es la panacea, pero servirá para solucionar, por ejemplo, graves problemas de médula ósea.

La plataforma científica ha aprovechado para recordar que la única investigación con células madre que ha dado resultados es la realizada con células adultas, del propio paciente. Hay Alternativas denuncia que, a pesar de ello, la prioridad del Ministerio de Sanidad parece ser la investigación con células obtenidas de seres humanos en fase embrionaria, cuyos reparos éticos son evidentes, ya que permite que se eliminen miles de esos seres humanos en fase embrionaria.

Ley de Investigación Biomédica

Elena Salgado ha anunciado también que la próxima ley de investigación biomédica prevé la creación de un Comité de Bioética absolutamente independiente, cuyos miembros serán nombrados por el Gobierno (sic). La Dra.Joya ha pedido transparencia, pluralidad e independencia. Transparencia para que se sepa qué sociedades científicas postularán los candidatos y cuál será los porcentajes de expertos por áreas. Pluralidad para que estén representadas las diferentes posiciones. Independencia para que no suceda lo que ocurre con la Comisión Nacional de Reproducción Asistida Humana, donde están representados aquellos que tienen intereses económicos y mercantiles en el sector.

Hay Alternativas

www.hayalternativas.org