• El presidente de Bankia, a los bancos que se quejan de cómo compite: "Tenemos la obligación de no superar la media de tipos de los cinco grandes".
  • Goiri es uno de los pocos banqueros que analiza cuánto gana, o pierde, cada empleado para la entidad. No cada oficina, sino cada empleado.
  • Agradece al contribuyente español su aportación al saneamiento de Bankia y confía en devolver el dinero. Curioso. Eso no suele hacerlo un banquero.
  • Lo peor del exitoso saneamiento de la entidad: la venta de participaciones industriales estratégicas. Y el Gobierno calladito.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen), asegura el PIB crecerá en 2014 un 1,3%, una décima más de lo que espera el Gobierno. Vamos que Goiri apoya el optimismo gubernamental y alaba el esfuerzo de muchos españoles por ser más competitivos. Ahora bien, nuestra deuda externa es 1,6% del PIB, y eso es malo. El conjunto de nuestra deuda supera en 3 veces el PIB.  Necesitamos crecimientos por encima del 2%.

Sistema bancario: proceso de consolidación importante; han desaparecido 37 entidades, se ha multiplicado el tamaño por tres de los que pueden. Y esto, según Goiri, es fundamental para su eficiencia.

Además, desde 2009 el 'core capital' pasa desde el 8,1% al 11,8%. En pocos años el número de oficinas y plantilla se ha reducido en un 25%.

Ahora bien, Goirigolzarri sabe que lo que se espera de él es que hable de Bankia. Porque Bankia es donde el Gobierno, en concreto el Ministerio de Economía, quiere dar el 'do' de pecho.

Pero es que Bankia representa mucho para el Gobierno. Es su oportunidad para justificar que salvar a todos los bancos en crisis, en lugar de dejarlos caer, era una buena opción… la suya. Al final, como dice Guindos: "Hace un año no se hubieran creído si les hubiera anunciado que, por 1.300 millones de euros, se había colocado más de un 7% de Bankia".

Al final, Goirigolzarri ha saneado Bankia a gran velocidad, aunque con 22.000 millones de euros de déficit público. El cierre de 1.000 oficinas en nueve meses y la venta de industrias -al mejor postor, la verdad- han llevado a Bankia a unos beneficios -primer trimestre de 2014- de 250 millones de euros. Por eso, Goirigolzarri habla de una mejora espectacular del ratio de eficiencia. Es cierto, y era necesario, pero ¡a qué coste!

Ojo, y no es porque se trate de Bankia, una entidad en crisis. Si quieren ustedes saber qué distingue a Goiri de otros banqueros observen su obsesión, no sólo en Bankia sino también en el BBVA, por la contabilidad analítica por empleado. En definitivo, cuánto gana cada empleado para las empresas, una vez descontados todos los gastos que provoca. Un ratio que los banqueros no suelen seguir. Si acaso, por oficina, no por empleado. Goiri sí, y desde hace mucho tiempo, desde su época del BBVA.

Bankia ha mejorado pero nos queda mucho por hacer: "Hace dos años vimos el abismo". Ahora le hemos dado la vuelta.

Restricción en la política de precios: no podemos dar los créditos de nuestros principales competidores. Es decir, que Gori no acepta las críticas de Sabadell, Caixabank y Popular -los más volcados en banca doméstica- en el sentido de que no está bien que un banco con muletas públicas lance productos de rentabilidad o créditos blandos para hacerse un hueco en el mercado. Pues bien, Goiri no lo acepta. Bankia cumple con las condiciones impuestas por Bruselas -la media de los cinco grandes-. Y tiene todo el derecho a competir con los no recapitalizados con los créditos europeos.

Por cierto, Goirigolzarri agradece al contribuyente español su aportación al saneamiento de Bankia y confía en devolver el dinero empleado. Curioso. Eso no suele hacerlo un banquero.

¿El saneamiento de Bankia se ha ejecutado bien Sí, por supuesto, el punto negro de Goirigolzarri ha sido su absoluta despreocupación por el grupo industrial. Ni el Gobierno le ha puesto condiciones para venderlo al mejor postor ni él la ha pedido. Y así, España ha perdido empresas estratégicas. Por ejemplo: Iberia y Deoleo.

Por último no dice si, culminado el saneamiento, pedirá un bonus para él y para su equipo directivo. Por ahora, Goiri tiene limitado su sueldo a 500.000 euros.

Mejor sería que una Bankia saneada absorbiera a BBVA. A Guindos le encantaría y a todos los que no aguantan a FG, también. Son legión.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com