En Repsol YPF niegan que la petrolera se vaya a involucrar en la OPA de forma directa. Lo que está claro es que se presentará una OPA mejorada, tanto en cantidad como en calidad, pero no antes de que se aclaren los dictámenes de los organismos reguladores. Los resultados de los nueve primeros meses del año son buenos, pero la cuota eléctrica de GN apenas supera, a pesar de su incremento, el 4,1% del mercado español

Gas Natural está volcada en la puesta en marcha de ciclos combinados, o utilización de gas para producir electricidad. El negocio global ha crecido un 30%, hasta los 5.782 millones de euros durante el periodo enero-septiembre, y el beneficio neto alcanzó los 529 millones, con un crecimiento interanual de 17%.

Ahora bien, el reto de GN continúa siendo el mismo : crecer en el sector eléctrico, donde la cuota en mercado libre se ha elevado hasta el 4,1% (ver cuadro de resultados enero-septiembre). Un porcentaje que representa muy poco y que en ningún caso otorga a GN la categoría de eléctrica.

Esta es la razón de su oferta de adquisición sobre Endesa, la principal eléctrica española.

No obstante, en Gas Natural están convencidos de que el gas seguirá siendo el combustible básico para producir electricidad, independientemente de los precios de los mercados internacionales, donde está disparado. Cualquier decisión sobre reactivación nuclear, lleva por delante un mínimo de 10 años, y los derechos de emisión de las centrales térmicas de carbón empiezan a resultar prohibitivos. Por tanto, GN considera que está en el camino correcto : sólo que necesita clientes de luz.

Por tanto, y dado que el pacto no parece posible, GN debe seguir intentando la OPA, que debe mejorar en cantidad (21,30 euros por acción) y sobre todo en calidad, es decir, reduciendo el porcentaje a pagar en papel.

En principio, se supone que el día 10 Bruselas hablará, aunque el plazo podría alargarse. Así, si Bruselas decide asumir el expediente, la posición resultaría compleja: aceleraría la OPA de GN pero la convertiría en una operación terriblemente incierta. En cualquier caso, será cuando el presidente de GN, Salvador Gabarró, y el trío de mandamases de todo el grupo Caixa. Ricardo Fornesa, Isidro Fainé y Antonio Brufau, deberán tomar una decisión definitiva sobre la OPA. Eso sí, todos niegan la información que facilitaba Hispanidad en su anterior edición: la OPA puede mejorarse pero en ningún caso se involucrará a Repsol YPF, al menos de forma directa.