• La oposición siria se retirará de 'Ginebra 2' si participa Irán.
  • Pero Irán finalmente sí participará.
  • Mientras, Al Assad prioriza la lucha contra el terrorismo.
  • Los cristianos de Siria piden que 'Ginebra 2' no transforme a Siria en un estado islamista.
  • A la vez, los cristianos sirios siguen siendo masacrados por los yihadistas. 
Los próximos 22 y 23 de enero se celebra la conferencia internacional de paz, llamada Ginebra II, para abordar la guerra que asola Siria. El resultado de esta cumbre es incierto.

Por un lado, el presidente de Siria, Bashar al Assad (en la imagen), ha asegurado que el objetivo de la Conferencia de Paz Ginebra II es discutir sobre "la lucha contra el terrorismo", al tiempo que ha sugerido que podría presentarse a la reelección en los comicios presidenciales que se celebrarán en su país en junio. "La conferencia de Ginebra debe llevar a claros resultados en relación con la lucha contra el terrorismo... Eso sería el resultado más importante de esta conferencia. Cualquier resultado político que no incluya la lucha contra el terrorismo no tendrá valor", ha afirmado Al Assad, en una entrevista concedida a la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el portavoz de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, Louay Safi ha afirmado que la coalición se retirará de la conferencia de paz si el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, no da marcha atrás en su decisión de invitar a Irán.

Pero es que hoy lunes se ha sabido que Irán participará en Ginebra II, publicaba Infobae. Recordemos que Irán es el principal aliado regional de Damasco en su lucha contra los suníes. Pues el régimen sirio de Bashar al Assad es apoyado por el movimiento integrista libanés de tendencia chiíta, Hezbollah

Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde que en marzo de 2011 comenzaran las protestas contra Al Assad, que derivaron en una espiral de represión y acciones de grupos armados insurgentes apoyados desde el exterior. También ha habido y 9,5 millones de desplazados.

Además, la situación de los cristianos en Siria es especialmente delicada, pues son perseguidos, asesinados y torturados por las fuerzas yihadistas. 

Por ello, los cristianos de Siria se oponen a cualquier deriva islamista que pretenda imponer la sharia en Siria como fuente de derecho, reduciendo la comunidad cristiana a la condición de "minoría protegida". 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]