• Muy cierto, pero se olvida el presidente de Iberdrola de la renovación sin precio de las concesiones hidroeléctricas.
  • El príncipe Felipe inaugura la central de Cortes-La Muela, central que, según Galán, produce más energía que las 42 termosolares españolas.
  • Sobre ACS: a enemigo que huye, puente de plata.

Tiene razón el presidente de Iberdrola cuando afirma que si se eliminaran las subvenciones a las  termosolares y a las solares -unos 5.000 millones de euros al año- la factura de la luz podría bajar hasta un 10%.

Muy cierto, pero se olvida el presidente de Iberdrola de que hace unos 10 años el Gobierno de turno, con Josep Piqué al frente del ministerio de Industria, les renovó las concesiones para la explotación de las centrales hidroeléctricas de manera gratuita. Esto es, les permitió seguir con la explotación de esas centrales, ya amortizadas, sin ningún canon como contraprestación.

Esto viene a cuento por la inauguración este lunes del complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, en Valencia. Se trata de la mayor central de bombeo de Europa, de 2.000 megavatios de potencia y cuya inversión ha superado los 1.200 millones de euros.

Sin duda, se trata de un referente europeo e, incluso, mundial. Tal vez por eso, la inauguración ha contado con la presencia del príncipe Felipe (en la imagen junto a Ignacio Galán y Fabra). El heredero de la corona, sin embargo, no ha pronunciado ningún discurso y se ha limitado a descubrir la placa conmemorativa.

El que sí ha intervenido ha sido Ignacio Galán. Lo ha hecho, además, reivindicando el fin de las primas a las renovables inmaduras, esto es, la termosolar y la solar. Concretamente, el presidente de Iberdrola ha manifestado que la central inaugurada produce más energía que las 42 termosolares que hay en España a pesar de las cuantiosas subvenciones que reciben.

Posteriormente, con los periodistas, Galán ha manifestado su deseo de que el Gobierno rectifique la reforma energética aprovechando su trámite parlamentario.

Y ¿qué piensa Galán sobre la marcha de ACS del accionariado de la eléctrica ¿Es una victoria sobre Florentino Pérez "Nosotros no tenemos contrincantes más que los del mercado. No tenemos contrincantes entre nuestros accionistas", ha señalado. Vamos, que a enemigo que huye, puente de plata.

Pablo Ferrer

[email protected]