AES denuncia la negociación del Gobierno con los nacionalistas en materia digital. La fragmentación del espectro radioeléctrico llevará a España al furgón de cola en la telefonía 4-G.

Los gobiernos autonómicos de Galicia, Vascongadas y Cataluña han exigido al gobierno que ceda competencias en materia digital para que puedan crear redes de telefonía móvil autonómicas. El gobierno ya se había comprometido con el ejecutivo vasco en este sentido. La situación es especialmente grave tanto desde el punto de vista político como económico. Político, pues supone una nueva cesión a los nacionalistas (inicialmente parece evidente que era la compensación al PNV por su apoyo a los presupuestos); económico, porque retraerá las inversiones.

AES quiere denunciar la voracidad de los nacionalistas y la debilidad que mostrará el Estado si cede; no obviando el silencio que la oposición mantiene en esta materia.

AES quiere subrayar que una decisión cómo esta supondrá el incremento del gasto público en las Autonomías y la diferencia de trato en materia de telefonía móvil entre las diversas zonas de España.

AES quiere señalar el contrasentido que supondría una cesión como esta cuando el gobierno habla continuamente de la mejora de la situación digital en España, de la aplicación de las nuevas tecnologías y del incremento del I D i. AES quiere recordar que si se produce esta cesión, España se situará en el furgón de cola a la hora de aplicar la Telefonía móvil 4G pues la fragmentación, la ruptura, de la unidad radioeléctrica hará que las grandes operadores retrasen y varíen sus planes de implantación.

Alternativa Española

aesmurcia@gmail.com