El "tenso" encuentro entre los titulares de Exteriores de ambos países termina sin acuerdoLa tensión entre Japón y China por las islas Senkaku/Diaoyu (en el Pacífico) no decrece. Los ministros de Exteriores de ambos países se han reunido en el marco de la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas, pero el encuentro no ha servido para calmar los ánimos. Al contrario, según las informaciones ha transcurrido en un "ambiente tenso", que no ha permitido alcanzar ni siquiera un compromiso bilateral.

Como se recuerda, Japón compró tres de las cinco islas que componen el archipiélago a un propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados, cosa que no ha gustado nada en China, que las reclama como propias.

El canciller chino Yang Jiechi ha reafirmado la "solemne posición" de su país en este asunto, subrayando que el archipiélago forma parte del territorio chino y, por tanto, que la "nacionalización" japonesa constituye una "grave violación" de la soberanía china. Y eso pese a que el ministro de Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, le había solicitado que China actuase "con moderación" en la disputa.

Por cierto, para acabar de liarlo todo, las islas también las reivindica Taiwán...

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com