• Entre el resto de alegaciones al anteproyecto de ley, destacan la supresión de la financiación pública del aborto.
  • Para Benigno Blanco "el aborto es una solución violenta", que "nunca es admisible", incluso en caso de violación.
  • Proponen que la reforma de Gallardón se acompañe de una regulación de protección de la maternidad y a la mujer embarazada, ya que España está a la cola en esta materia.
  • Extremadura ofrecerá 1.400 euros a los niños nacidos en los pueblos de menos de 3.000 habitantes para fomentar el crecimiento demográfico y evitar la despoblación.
  • El próximo 23 de marzo habrá una manifestación en defensa de la vida, la mujer y la maternidad en Madrid.

El Foro de la Familia y la Fundación RedMadre han comparecido en la mañana del miércoles en rueda de prensa para comentar las alegaciones al anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida delconcebido y de los derechos de la mujer, que remitieron el pasado viernes al Ministerio de Justicia.

Recordemos que dicho anteproyecto, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 20 de diciembre, se encuentra en el trámite de consultas previas, antes de enviarse al Parlamento. El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha recibido muchas alegaciones e incluso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado han pedido que se alargue el plazo para poder presentar las suyas.

Las asociaciones mencionadas exigen que se modifique la ley para que de verdad sea un avance sustancial, respecto a la ley de 2010 o ley Aído, destacando estos aspectos: los médicos que emitan el informe previo para el aborto sobre la salud de la madre deben ser funcionarios públicos, suprimir la financiación pública del aborto, desaparición de la exigencia de declararse objetor de conciencia una semana después de tomar posesión de su plaza y que la ley se acompañe de una regulación de protección de la maternidad y a la mujer embarazada.

Benigno Blanco (a la izquierda de la imagen junto a Carmina García-Valdés), presidente del Foro de la Familia, considera el anteproyecto "un paso adelante muy importante en la buena dirección", pero reitera que es insuficiente, puesto que "queremos que en España no haya ni un aborto". "En los países donde se ha restringido el aborto, el número de ellos ha descendido, al igual que la mortalidad y las enfermedades de la mujer asociadas al embarazo y al parto", ha añadido, pues lo han comprobado en países como Chile, Polonia e Irlanda.

"En la historia del aborto en España, la cifra sólo bajó en 2009 y 2012, cuando se debatía públicamente el asunto", ha comentado Blanco, pues el tema hace reflexionar a la sociedad. El presidente del Foro de la Familia opina que "el aborto es una solución violenta", que "nunca es admisible", incluso en caso de violación, pues a pesar de lo terrible que es para la mujer "el niño no tiene ninguna culpa y es el único caso en el que paga el inocente".  

Blanco ha señalado que este anteproyecto es una ley del Gobierno, de "alto voltaje político" y una decisión consciente. No le sorprende lo que está pasando, pues "el aborto es un tema que divide a la sociedad", pero no da demasiada importancia a las voces del Partido Popular (PP) en contra del anteproyecto, pues "solo han sido tres: Cifuentes, Villalobos y, en parte, Monago, los demás han dicho que se consensúe". Por lo tanto no ve normal que se diera marcha atrás porque el coste electoral sería brutal.

En cuanto a su propuesta de que el anteproyecto se acompañe de un proyecto de ley de protección de la maternidad y a la mujer embarazada, Carmina García-Valdés, directora general de la Fundación RedMadre, ha subrayado que es necesaria porque España está a la cola en esta materia. Este proyecto tiene en cuenta las circunstancias presupuestarias y permite una aplicación con incidencia en el gasto público controlada. "Cualquier euro en proteger la maternidad no es un gasto, sino una inversión de futuro", ha añadido.

Un proyecto que también se ha remitido al Ministerio de Justicia y que tiene en cuenta las iniciativas legislativas populares (ILP's) del Foro de la Familia suscritas por un millón de personas, las leyes de las autonomías como consecuencia de las mismas y las propuestas en materia de maternidad que hizo el PP en la pasada legislatura.

Sus tres pilares básicos son: la ayuda a la mujer, la consideración de la maternidad como el bien individual y social que es y la protección de los derechos del concebido. "Es de justicia que el Estado se implique en esto", ha señalado Blanco.

En relación al fomento de la natalidad, el consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que este año se darán 1.400 euros a los niños nacidos en los pueblos con menos de 3.000 habitantes, para fomentar el crecimiento demográfico y evitar la despoblación.

La defensa de la vida tiene varios actos importantes este mes de marzo, además del encuentro mariano Dalavida, del que ya les hemosinformado en Hispanidad, el próximo domingo 23 habrá una manifestación en defensa de la vida, la mujer y la maternidad en Madrid.

Cristina Martín

[email protected]