El diario londinense Financial Times (FT) ha propuesto al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo como candidato para sustituir al australiano James Wolfensohn al frente de la Presidencia del Banco Mundial. Wolfensohn fue nombrado en junio de 1995 y tiene previsto dejar la Presidencia en mayo de este año.

El "perfil" marcado por FT es alguien de un país de desarrollo, comprometido con la economía de mercado, la democracia y el Estado de Derecho. Curiosamente, tras esa descripción concluye en su editorial que la persona idónea sería el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo. Podría haber pensado en Pastrana, o Henriquez. Pero citó expresamente a Zedillo, un nombramiento autocalificado por el FT como "sabio" y "beneficioso" para los Estados Unidos, que marcaría, de esta manera, su cercanía con el país vecino.

El FT avala a Zedillo por su capacidad para superar el "tequilazo" de 1994, e impulsar el crecimiento económico y el camino hacia una transición democrática. "Como presidente del Banco Mundial, el señor Zedillo podría llevar los retos de la reforma económica y política con una autoridad que ninguno de sus predecesores podría igualar", concluye el diario.