La Federación demanda al ministro de Industria, Turismo y Comercio que empiece a contar con las asociaciones de consumidores para el futuro del sector eléctrico.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) considera poco viable el establecimiento de una estructura tarifaria que penalice los consumos eléctricos excesivos anunciado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y advierte que las medidas para fomentar el ahorro energético deben centrarse en campañas de sensibilización.

FACUA señala la gran dificultad para establecer un modelo tarifario por bloques que penalice el derroche en el consumo. Y ello debido al gran número de factores que habría que tener en cuenta para delimitar lo que se consideraría un consumo razonable o excesivo, desde la época del año hasta la zona geográfica, pasando por un elemento tan complejo de contrastar con fiabilidad como es el número de usuarios que residen en cada vivienda, el cual además en cada caso puede crecer o disminuir coyunturalmente.

La Federación demanda a Montilla que empiece a contar con la participación de las asociaciones de consumidores para el futuro del sector eléctrico. Asimismo, FACUA también rechaza que se inicie un proceso de incrementos considerables en la tarifa eléctrica dado que existen márgenes suficientes en el ámbito de la generación, que es el factor que más repercute en la tarifa.

Por ello, la Federación demanda que más transparencia en el mercado de la generación, dada la opacidad existente en los precios y las denuncias cruzadas que vienen presentando las compañías, que han dado origen en los últimos meses a la remisión de numerosos expedientes al Servicio de Defensa de la Competencia por parte de la Comisión Nacional de la Energía.

Federación de Consumidores en Acción

www.facua.org