En la SER, Eduardo Sotillos comentaba los datos del pulsómetro sobre el estatuto catalán: Sobre la intención de voto, en se estrecho margen de 4 ó 5, puntos yo creo que ahí van a estar las próximas elecciones. Creo que es coherente, decir que hay una censura a la clase política en esta encuesta, porque valora muy mal al tripartito y a CiU. Me parece un elemento destacado que Mas supere a Maragall. No recuerdo que otra encuesta superase a Maragall. Yo creo que los catalanes en Maragall ven a un hombre que les inspira cierta simpatía, por lo que ha hecho. Hubiera estado bien incluir entre los problemas que preocupan a los ciudadanos, el del autogobierno.

 

Otro tertuliano destacaba que una cosa son los problemas y otro los instrumentos para resolverlos. Parece como si los catalanes fuéramos idiotas. Nos interesan los problemas y los instrumentos estén en otro lugar, la censura general a la clase política catalana tiene mucho que ver con el estatuto. Lo más notable es lo de la inmigración. Que está relacionado con la inseguridad ciudadana y todo el mundo percibe que son dos problemas relacionados. Y otro añadía: Creo que el aumento de la intención de participación, yo creo que hay un problema de autoestima. Los catalanes saben que harían el ridículo si no hubiese una participación elevada.

 

Pedro Blanco destacaba que, en su editorial, La Vanguardia dice que el contexto político general no está ayudando a centrar la campaña en lo que realmente interesa. Los políticos catalanes están metidos en especulaciones sobre liderazgo y desde Madrid llega la discrepancia entre Gobierno y PP.