• La compraventa de viviendas en febrero registró 25.717 operaciones en febrero, con lo que cayó un 27,6%, respecto al mismo mes de 2013.
  • El gran stock de inmuebles existente es una oportunidad de negocio para los inversores extranjeros, que ya adquieren uno de cada cuatro.
  • Entre estos inversores destacan los fondos buitre, que compra para invertir en bolsa, donde las socimi tienen un excelente comportamiento. Por ello se crea una burbuja financiera.

El mercado inmobiliario español no consigue arrancar como ya ha señalado Hispanidad en varias ocasiones, por ello aún existe un gran stock de viviendas sin venderse. Pero a esto se une otro aspecto mucho más preocupante si cabe y es que la denominada burbuja inmobiliaria se está explotando, pero con la creación de otra burbuja, en este caso financiera, creada por los fondos buitre.

La compraventa de viviendas en febrero se limitó a 25.717 operaciones, con lo que cayó un 27,6%, respecto al mismo mes de 2013, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles. En enero la cifra tampoco fue buena, pues el descenso fue del 23,2% y con el dato de febrero ya se acumulan 10 meses consecutivos de caídas.

A la vista de estos datos no hay dudas de que el mercado inmobiliario no levanta cabeza en España, sin embargo, hay quienes quieren contradecir las estadísticas por su propio interés, sin duda, pues los fondos de inversión tienen una posición contraria.

Hay que señalar que la compraventa de inmuebles se ha convertido en una oportunidad de negocio para los inversores extranjeros, como contó Hispanidad, pues ya compran uno de cuatro inmuebles que se venden en España, es decir, el 25%, según Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios. Y es que el hecho de que la vivienda tuviera unos precios más bajos atrajo primero a los fondos de inversión y después a los inversores extranjeros, incluidos particulares. Pero sin duda, deberán bajar aún más para que el español se atreva a comprar.

Entre estos fondos buitre está Fidelity International, que ha seguido los pasos de George Soros en Hispania Activos Inmobiliarios y ha comprado el 1,9% del capital. Pero no es el único, los bancos colocadores de Hispania también siguen los pasos de Soros, pues Goldman Sachs International y UBS Limited han ejercido su derecho de compra sobre el 10% del capital de la oferta. A esto se añade que Hispania busca oportunidades de inversión en los activos que vendan la Sareb y las entidades financieras.

Pero no solo hay inversiones, sino también salidas a bolsa con una reacción positiva, como señaló The Wall Street Journal. Este comportamiento lo tuvieron, por ejemplo, las dos sociedades anónimas cotizadas de inversión en sector inmobiliario (socimi) Hispania Activos Inmobiliarios y Lar España Real Estate, pues captaron en su salida 500 millones de euros y 400 millones, respectivamente. Además este medio señaló que al menos 15 sociedades inmobiliarias se han registrado ya ante las autoridades fiscales españolas, por lo que es probable que se produzcan más salidas a bolsa.

Esto pone de manifiesto que en nuestro país se está produciendo una subprime a la española, pero a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, aquí no se compran inmuebles para convertirlos en activos inmobiliarios, sino para invertirlos en bolsa y encima con éxito. Por eso hablamos de burbuja, pues el mercado inmobiliario español en la economía real no funciona, pero le va muy bien en su salida a bolsa. Es decir, que se está creando una nueva burbuja, pero financiera, motivada sobre todo por las inversiones de los fondos buitre que puede ser quizá más preocupante que la que ya existía.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com