Felipe ofrece su presencia y Montilla la acepta

El ex presidente del Gobierno Felipe González fue el encargado de presentar a José Montilla este miércoles en el acto organizado por Nueva Economía Forum. González se ofreció para apoyar en la campaña autonómica catalana, cuando aún colea la polémica por las declaraciones de Barreda, que no quería líderes nacionales en sus mítines.

Del distanciamiento entre Montilla y Zapatero queda poco por decir, pero en vísperas de las elecciones lo que menos desea el candidato son conflictos internos. Así que Montilla esquivó la pregunta sobre qué lideres nacionales le ayudarán: Habrá la participación normal. Y diluía la polémica aún más señalando que sería un desperdicio no contar con los referentes electorales al tiempo que agradecía la oferta de Felipe González.

Tampoco quiso mojarse el presidente de la Generalitat catalana cuando le preguntaron sobre la continuidad de Zapatero: Es una decisión personal. No me gusta especular. De esta forma, Montilla dejaba la decisión en manos del presidente del Gobierno y de los ciudadanos. Una obviedad, si quieren, aunque resulta significativo que el líder catalán no hiciera tampoco la defensa encendida de algunos de sus compañeros de partido o de la vicepresidenta primera, que han cerrado filas y han dejado claro que Zapatero es la única opción.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com