Ni si ni no es la respuesta de Chaves a si una remodelación del gabinete ayudaría a la recuperación económica

 

La estrategia del Gobierno es criminalizar al PP por no sumarse al consenso, por no arrimar el hombro, por no querer visualizar el pacto de Zurbano. Da igual, a nosotros lo que nos importa no es la foto, sino el acuerdo, dice Chaves. Y dice más. En su opinión, el PP se sienta en la puerta de la calle Génova para ver pasar el cadáver del Gobierno. ¡Qué feo!

Por lo demás, en el desayuno organizado por el Foro Cinco Días, Chaves se refirió también a los siguientes asuntos:

·  Previsiones electorales. En la medida en que evidencien los cambios económicos mejorará nuestra intención electoral.

· Remodelación de Gobierno para mejorar la economía. Ni si ni no; mi opinión además, no sirve absolutamente para nada. Lo digo por mi experiencia como presidente de la Junta de Andalucía

·  Fusión de las cajas. Cuando era presidente de la Junta defendía la fusión intrarregional; pero ahora las circunstancias son totalmente diferentes por la situación de las cajas y la crisis financiera. Lo han entendido y lo han aceptado porque la realidad se impone.

·  Agua. Seguimos abiertos a un gran pacto del agua, pero que quede claro que la responsabilidad última del agua es del Gobierno que la ha ejercicio y la ejerce con criterios de solidaridad para que a nadie le falte el agua ni para consumo humano ni para regadío, como ha ocurrido. Lo grave es cuando Valencia o Murcia se ponen en posiciones victimistas.

·  Prórroga del FROB como ha reclamado la CECA. Se puede estudiar.

·  Fusión de las cajas gallegas. El recurso del Gobierno no impide la fusión de las cajas gallegas, como está ocurriendo, quizás por sugerencia del gobernador; el tema es cuándo acaban los mandatos.

·  Tercer plan E: Los ayuntamientos no tienen capacidad para absorber más obras y más proyectos; en el 2011 debemos enfocar la ayuda o financiación en otra vertiente: afrontar los problemas estructurales de financiación de los ayuntamientos.

· Financiación local. Descafeína su compromiso. Espero que para las elecciones de mayo de 2011 los ayuntamientos puedan tener un cuadro de referencia del nuevo modelo de financiación.

· Reforma laboral. Se suma a la campaña de Zapatero de pinchar expectativas. Los efectos no serán inmediatos, se verán en uno o dos años.