En estos días, la Asamblea de Naciones Unidas trabaja a destajo para alcanzar un documento consensuado entre todo el "core group" este mismo viernes. A partir de entonces finaliza el trabajo técnico y comienza el político. Los presidentes de Estado y de gobierno acudirán a NNUU a realizar sus balances, efectuar sus diagnósticos y plantear sus terapias.

Las 750 enmiendas planteadas por el representante norteamericano. Mr Bolton, al texto de 38 páginas hará complejo el debate, aunque fuentes diplomáticas aseguran que Bolton tendrá que buscar alianzas. En todo caso, lo que es seguro es que el documento finalizará en consenso. El objetivo de Kofi Annan es poder vender a la opinión pública internacional el éxito de la cumbre en un momento donde NNUU está seriamente discutida, casos de corrupción incluidos.

Para ello, es posible que el documento se vea adelgazado incluso a tres páginas. O sea, menudencias, generalidades. Todo, menos realizar las aportaciones económicas necesarias para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza, el hambre, la alfabetización y la extensión de los servicios sanitarios. Claro que EEUU querrá asegurarse de que en el "pack" no se incluyen los eufemísticos "derechos sexuales y reproductivos" que no son otra cosa que un disfraz del aborto.