El Comité directivo de RTVE cuesta más que el Consejo de Ministros

Recientemente les hemos informado de la externalización de programas para las productoras de Mediapro (Jaume Roures). Programas como España Directo quedan en manos del dueño de La Sexta al tiempo que a las unidades móviles de RTVE les salen telarañas.

Pero el modelo Oliart va más allá. El nuevo presidente de la radiotelevisión pública contrata a antiguos altos cargos de PRISA. En febrero hemos conocido el último nombramiento: Santiago Campos Calvo-Sotelo era director de Organización de Sogecable, compañía a la que ha estado vinculado desde 1996 en distintos puestos. Por una parte, es sabido que, antes de ser presidente de RTVE, Oliart era comentarista de Francino en la SER. Otro dato a tener en cuenta es que Oliart fue ministro de Defensa de Calvo Sotelo, tío del recién llegado Santiago Campos. La suma Calvo-Sotelo PRISA hacen del nuevo director de Organización de RTVE un candidato perfecto.

Lo de ser sobrino en estos tiempos es importante. Sin ir más lejos, la sobrina de Oliart ingresó en RTVE y pasó a cobrar 95.000 euros. El caso es que Santiago Campos debería enfrentarse a la tarea de reducir el número de ejecutivos. De hecho, según Extraconfidencial, los miembros del comité directivo de RTVE cobran más de 3 millones, frente a los 1,4 millones de los integrantes del consejo de ministros. El diario digital recoge una comparativa de lo que cobran los ministros y los cargos de RTVE.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com