• El IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos.
  • Sin embargo, los precios subieron en agosto un 0,3% respecto a julio.
  • El precio de la gasolina y del gasóleo se encarece un 0,55% y un 0,74% esta semana por la tensión en Siria.
  • El Gobierno espera que el IPC cierre el año por debajo del 1%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, y se sitúa muy cerca del mínimo anual del 1,4% alcanzado en abril. Además, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual, sin embargo, el IPC subió en agosto un 0,3% respecto a julio.

La reducción de tres décimas del IPC de agosto en tasa interanual, hasta el 1,5%, supone una "buena noticia" para los autónomos y para el conjunto de la sociedad que viene a confirmar la moderación de los precios iniciada el mes pasado, según ha destacado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) en nota de prensa.

El descenso en tasa interanual se debe a que la subida de los precios de los carburantes fue inferior a la experimentada un año antes. Sin embargo, en estos últimos días de agosto los precios de los combustible están siendo afectados notablemente por la subida del precio del crudo debido a la tensión en Siria.

De hecho, el repunte en el precio del crudo producido en las últimas semanas ha sido de unos cinco dólares con respecto a la semana pasada. Así, el barril de crudo Brent de referencia en Europa se situaba en los 115,5 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano cotizaba a 109,03 dólares. Todo ello se ha dejado sentir en España en el precio de la gasolina y del gasóleo, que ha subido un 0,55% y un 0,74%, respectivamente, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). De este modo, el litro de gasolina euro-súper 95 ha escalado a 1,456 euros; mientras que el precio del litro de gasóleo ha vuelto a subir y se ha situado en 1,37 euros.

Aun así, los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,592 euros, y a 1,629 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,450 euros de media en la UE de los 27, y a 1,436 euros en la zona euro.

Sin embargo, el Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen), que ha destacado que esto permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 1,6% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de julio. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,3% en el octavo mes del año.

Andrés Velázquez

[email protected]