El gobernador del Banco de España, por contra, pide que se "racionalice" el desbordado gasto autonómico

Increíble, pero cierto. Hay barra libre. Las CCAA no tendrán pérdida de recaudación en los impuestos compartidos porque reciben un pago a cuenta. Por lo tanto, a la pregunta del diputado popular Vicente Martínez Pujalte sobre la merma de recaudación, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, responde que será de "cero euros con cero céntimos".

La razón es que las CCAA reciben un pago a cuenta. ¿Y cuando se tenga que hacer liquidación? "Eso será dentro de dos años y para entonces, espero, ya tendremos un nuevo modelo de financiación autonómica; entonces, ya veremos". O sea, barra libre porque paga papá Estado. Eso para que se queje el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, que en la mañana de este martes advertía que serían "inflexibles y rigurosos" en la aplicación de la financiación.

Por otra parte, Pujalte también le ha preguntado cómo hará el Gobierno para evitar que las CCAA caigan en endeudamiento a lo que Ocaña responde que las CCAA son "autónomas financieramente". Más barra libre. Es verdad que Ocaña señala que "nos gustaría que compartieran nuestro diagnóstico", pero añade que "es su responsabilidad".

Nada que ver con el discurso pronunciado por MAFO en la mañana de este martes en el que apelaba a la necesidad de que las CCAA "racionalizarán el gasto" ante la desaceleración de los tributos cedidos. Para Ocaña, no hay problema. Los barones mandan. España no existe. Papá Estado paga la cuenta. Que no decaiga la fiesta.