- Fondos internacionales sondean la compra de acciones de Bankia
- Catalunya Banc, por piezas: varios fondos quieren comprar negocios de la entidad catalana
- BBVA, CaixaBank y Popular inyectan 6.000 millones en sus inmobiliarias
- La banca empieza a abaratar las hipotecas
- Codere pide a la CNMV que realice una investigación a los 'hedge funds'
- Iberia, Vueling y Air Europa permitirán usar el iPad en sus aviones
- El ministerio de Industria se 'blinda' ante futuros tarifazos
- Industria baraja que el precio de la luz se revise anualmente
- Las cotizaciones sociales, entre las más altas de la zona euro
- España se afianza entre los destinos favoritos de la inversión mundial
- Barroso instará a Rajoy a acelerar las reformas en su visita a España
- El PSOE pagó 10 millones en dietas irregulares de sociedades públicas
- Fainé pide a los partidos un gran pacto sobre Cataluña
- El 85% de los etarras rechazó participar en el debate sobre el fin del terrorismo
- Los intereses inmobiliarios de Méndez Pozo y Arranz Acinas incendian Burgos
Sigue el viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a EEUU. Ayer presentó a los principales inversores de Estados Unidos el "cambio de ciclo" de la economía española, que calificó de "pujante, sana y duradera", por lo que animó a invertir en nuestro país. En su intervención ante la Cámara de Comercio, a la que han asistido directivos de empresas españolas y estadounidenses, Rajoy explicó la transformación que se está produciendo en la economía española gracias a las reformas emprendidas, cuyos efectos se notan en "la ganancia de la competitividad", que es, dijo, "el pilar de la recuperación del país y el eje de una economía pujante, sana y duradera". "No es ninguna sorpresa, estamos saliendo de la crisis con flexibilidad, competitividad y una apertura mayor al exterior. Tenemos un fundado derecho a la esperanza", añadió.

Así las cosas, el Gobierno evalúa vender alrededor del 10% de Bankia en próximos meses. Este martes ha cerrado a 1,335 euros tras tocar los 1,35 euros por acción durante la sesión. Con esta cota ha alcanzado el precio pagado por el Estado a BFA para la última ampliación a Bankia que ascendió a 10.620 millones, aunque en total la entidad tiene 22.424 millones de dinero público en su balance desde mayo de 2012. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación descartan a El País que ahora se esté preparando la operación "porque es necesario que se consolide el precio en Bolsa para evitar bajadas de última hora y posibles pérdidas", apuntan. El Estado controla el 68% del capital de Bankia a través de BFA.

Fondos internacionales han sondeado al Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) para comprar paquetes significativos de acciones de Bankia, según confirman fuentes oficiales del Ministerio de Economía. "Están mostrando ya interés, aunque de manera informal", aseguran. Sin embargo, las citadas fuentes oficiales del Ministerio de Economía aseguraron a El Mundo que "no hay contactos formales para el proceso de venta, ni un porcentaje concreto, ni plazos". También lo publica La Razón.  

Catalunya Banc, por piezas: varios fondos quieren comprar negocios de la entidad catalana. El FROB tiene previsto vender antes Catalunya Banc, aunque el pistoletazo de salida de esta subasta se esperaba hace unos días. El objetivo del Gobierno es vender carteras y negocios de esta firma previamente a su subasta, una vez comprobado el interés de los fondos por comprar piezas de Catalunya Banc, señala Cinco Días.  

BBVA, CaixaBank y Popular inyectan 6.000 millones en sus inmobiliarias, afirma Expansión.

La banca empieza a abaratar las hipotecas. Kutxabank, Bankinter y Banco Santander reducen el diferencial sobre el Euribor por debajo del 2% a cambio de contratar también otros productos vinculados como seguros, dice ABC.  

Codere se ha dirigido a la CNMV para que abra una investigación sobre las operaciones que afectan a su situación financiera. La empresa, en preconcurso desde el 2 de enero, busca esclarecer las operaciones referentes a la venta a dos fondos de capital riesgo (GSO y Canyon) del crédito sénior contraído con BBVA, Barclays y Credit Suisse, según indican a Cinco Días fuentes próximas a la compañía.  También lo publica Expansión.

Iberia, Vueling y Air Europa permitirán usar el iPad en sus aviones, dice Expansión. 

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, dijo ayer que la factura eléctrica bajó en 2013 un 3,1% para una familia media con dos hijos y entre el 0,4% y el 1% para grandes consumidores, al tiempo que avanzó que en las próximas semanas se aprobará un mecanismo para dar mayor estabilidad a los precios. Según los datos aportados por el secretario de Estado en el Nueva Economía Forum, el año pasado el recibo dela luz bajó una media del 0,9%, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4%. En ese contexto, el Ministerio de Industria establecerá en el nuevo sistema para fijar el precio de la factura eléctrica una serie de «mecanismos de protección y salvaguarda» con criterios que permitan la «suspensión» de una subasta eléctrica. Lo que supone regular un protocolo de actuación que evite sustos como el de la puja celebrada en diciembre, informa El Mundo.  

Industria baraja que el precio de la luz se revise anualmente. En pocas semanas, el Ministerio de Industria enviará a la CNMC una propuesta para revisar el mecanismo de subastas eléctricas, en este momento suspendidas. El objetivo es fijar precios más allá de un trimestre, quizá anualmente, y que el sistema sea más flexible y transparente y que puedan participar más agentes, apunta Cinco Días.  

Las cotizaciones sociales, entre las más altas de la zona euro. España cuenta ya con el cuatro mayor impuesto al trabajo tras la última subida. Las empresas pagan el 8,5% del PIB por este concepto mientras la media europea es del 6,4, afirma El Economista.

Los inversores extranjeros han continuado apostando por España pese a la crisis económica, El informe sobre la contribución económica de la inversión extranjera en España hecho por Deloitte detalla que en el año 2002 España recibió 27.750 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que supone un aumento respecto al año anterior de un 3,5%, mientras que el flujo de inversión extranjera en el conjunto del mundo descendió un 18% ese año y en el caso de los países desarrollados cayó un 32%, recoge ABC. 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, visitará España esta semana —para recibir el jueves el premio europeo Carlos V— y el viernes se reunirá con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para hablar de economía. Habrá dos mensajes claros, según las fuentes consultadas en Bruselas por El País. Uno: el rescate ha funcionado, pero hay que insistir en las reformas, básicamente en la laboral. Y dos: España ha hecho un gran esfuerzo de consolidación fiscal, pero no puede levantar el pie del acelerador si no quiere que la deuda se dispare. 

En plena crisis económica, y a la par que recortaba el sueldo de los funcionarios, el Gobierno de Zapatero abonó irregularmente al menos 10 millones de euros entre consejeros de administración de empresas estatales, cúpulas integradas por altos cargos de libre designación política. Entre 2009 y 2011, el Estado abonó más de 33 millones de euros en dietas a consejeros de administración de entes y empresas públicas. De ellos, al menos 9,6 millones de euros se pagaron saltándose un precepto esencial que establecía la ley: que esas dietas solo se podían abonar, excepcionalmente, previa autorización expresa del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, se ignoró ese requisito y, sin esa preceptiva autorización oficial, se siguieron abonando dietas a miembros de los consejos de administración, destaca ABC.  

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, que forma parte de la delegación empresarial española que ha viajado a Washington, subrayó la necesidad de que la cuestión catalana se resuelva "a base de diálogo, y siempre dentro de la legalidad", y abogó por un "gran acuerdo" entre las autoridades españolas y catalanas, recoge La Vanguardia.

El 85 por ciento de los pistoleros de ETA se negó a participar en el debate interno que tuvo que celebrar la banda a partir de octubre de 2011, cuando anunció el «cese definitivo armado» sin haber consultado con sus militantes. De hecho, la decisión la adoptaron una veintena de individuos, entre ellos dirigentes de la llamada «izquierda abertzale», en una auténtica cacicada. Expertos antiterroristas consultados por La Razón señalan que este desinterés se debe a que los etarras son conscientes de que en la organización criminal impera el centralismo democrático y que, digan lo que digan, saldrán siempre los resultados que convengan a los cabecillas. Se trata de la doctrina que impera en el marxismo, según el cual los jefes siempre tienen la razón porque disponen de la mejor información. 

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunció ayer la paralización de las obras en el barrio de Gamonal. En rueda de prensa, el regidor explicó que se "abre un paréntesis para dialogar", por lo menos durante quince o veinte días, en una comisión que se creará con representantes políticos, técnicos municipales y asociaciones ciudadanas, incluidas las que se oponen a estas obras. en ese contexto, los intereses inmobiliarios de Méndez Pozo y Arranz Acinas incendian Burgos, según El Economista.  

El director y alma del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa, de 53 años, ha dimitido, según fuentes de su entorno, ante la falta de apoyos financieros y políticos de los que hasta ahora habían sido sus valedores públicos, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español. La marcha del investigador no supone el cierre inmediato del centro, pero lo vacía de contenido, pues 18 de sus 21 proyectos científicos son propiedad intelectual de Izpisúa, y se los lleva con él. España pierde así a un líder mundial de la investigación con células madre, cuenta El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]