PP y PSOE compiten ahora por luchar contra los créditos rápidos. MAFO, aún más sumiso a Solbes que Caruana a Rato, ha introducido en su programa de gobierno el control de las Cofidis y de sus tipos usurarios de interés. Al mismo tiempo (Forum y Afinsa), la pareja Solbes-Mafo reclama una mejor definición de banco

Con Aznar en el poder y Jaime Caruana como gobernador del Banco de España, cuando uno preguntaba por los créditos rápidos, les respondan que la Administración Pública, y en particular el Banco de España, protegían los derechos de los depositantes bancarios pero no del os prestatarios. Por decirlo de otra forma, el Banco de España se preocupa por los pasivos bancarios de los particulares y por los activos de los banqueros.

Dicho de otra forma: en el Banco de España afirmaban que no podían hacer nada contra las llamadas financieras, que tanto se anuncian en la televisión matinal, y que ofrecen préstamos en 24 horas, sin apenas condiciones o avales, y que sólo ocultan una cosa: intereses que oscilan entre el 25 y el 30%, cuando los créditos personales en un banco no suelen alcanzar el 7%.

No sólo eso, las financieras, generalmente francesas, y cuya marca más conocida es Cofidis, se han convertido en financiadoras de artículos de consumo en acuerdos con establecimientos de electrodomésticos, etc. En este tipo de comercios, el cliente no suele reparar en el coste de la financiación de lo que está adquiriendo.

Pero para todo ello, el Banco de España tiene una respuesta fácil: nos preocupamos de las entidades de depósitos, no de créditos. No queremos saber nada de ello, no tenemos competencias.

Por otra parte, cuando surgieron los escándalos de Forum Filatélico y Afinsa, el Banco de España manifestó no tener ninguna competencia sobre ellas, a pesar de que prestaban un servicio claramente financiero o al menos de remuneración de depósitos. Sin embargo, el Banco de España se quitaba de encima el problema, alegado que ellos no controlaban a entidades que no eran bancos. Y esto a pesar de que el escándalo de Forum y Afinsa estalla porque una inspectora de Hacienda decide que ambas son entidades financieras y que, por tanto, deben ser sometidas al correspondiente y especialísimo régimen de provisiones de estas empresas.

Pero el cabreo popular va a más. Y por otra parte, el Congreso ha decidido atender las peticiones ciudadanas de clientes de Forum para que investigue. Así que el gobernador MAFO, por indicaciones de la Vicepresidencia Económica de Pedro Solbes, ha decidido decir digo donde antes decía Diego. Quiere redefinir qué es un banco para poder controlar a Cofidis, y quiere redefinir que es un banco para poder tomar parte en casos como Forum o Afinsa.

Lo más gracioso es que fue Solbes y su segundo de entonces, Fernández Ordóñez, fueron quienes egaron apoyo gubernamental a los afectados de Forum y Afinsa, y quiénes no han movido un dedo cuando se les ha hecho ver que las financieras cobran intereses claramente abusivos, apoyadas en una machacona publicidad y sin ningún control. Y aún resulta más gracioso que fueran Solbes y MAFO quienes paralizaran el nombramiento de tres comisionados de defensa de clientes e inversores: uno para banca y otro para seguros y un tercero para valores bursátiles.

Por lo demás, el grupo parlamentario popular también lucha ahora, en la oposición, por convertirse en el abanderado de los clientes de Cofidis y de los damnificados de Forum y Afinsa.