Sin embargo, otras leyes dejan a los ciudadanos expuestos

 

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Proyecto de la Ley General de Telecomunicaciones, con el que pretende por una parte dar marco jurídico y estabilidad a los inversores para el despliegue de redes de nueva generación (que permitan superar los 100 megas), mientras por otro lado intentará garantizar la protección de datos en Internet y en el uso de medios electrónicos de pago. Además, la futura ley garantizará la portabilidad en 24 horas.

Por lo que respecta a la protección de datos, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, explicó que la ley limitará y regulará el uso de las cookies (pequeños archivos que pueden facilitar información sobre el usuario) con fines comerciales. Sin embargo, la actual legislación sigue obligando a las operadoras a guardar las conversaciones y mensajes de texto de sus clientes. En pocas palabras, el Ejecutivo protege a los españoles en su faceta de consumidores pero, con la noble excusa de prevenir el terrorismo, mantiene la posibilidad de acceder a sus comunicaciones privadas.

El Gobierno impedirá con este nuevo texto que se relacionen los códigos de barras de los productos con la tarjeta de crédito con que se han comprado, datos que permitían hasta ahora realizar perfiles comerciales de los usuarios.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com