No debían de existir facturas en el cajón, ni déficit oculto. La vicepresidenta De la Vega califica el dato de liquidación presupuestaria de positivo. Sin embargo, ya no sabe si existía o no déficit oculto, tal y como reconoce Hispanidad.

El consejo de ministros ha recibido un informe del vicepresidente Solbes sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria en 2004. De acuerdo con las cifras facilitadas, la liquidación presupuestaria del 2004 a fecha de agosto ha tenido un déficit del 0,14% del PIB. Dicho déficit es desglosado en un 0,12% correspondiente a la administración del Estado y un 0,02% a las comunidades autónomas.

La información oficial ofrecida por el gobierno señala que las previsiones se habían fiado en torno al 0,3%, lo que significa un considerable descenso del déficit. La misma vicepresidenta De la Vega calificó el dato de positivo. Sin embargo, conviene recordar que durante mucho tiempo el gobierno estuvo achuchando la idea de déficit oculto para tratar de manchar la imagen del anterior gobierno.

Desde el PP se aseguró a Hispanidad hace unos meses que tal déficit oculto no aparecería sencillamente porque no habían dejado facturas en los cajones. Y efectivamente, del déficit anunciado por Solbes primero en el 0,5% del PIB y después ligeramente por encima, del 1, nos hemos quedado en el 0,14. Preguntada la vicepresidenta del gobierno sobre la posible desaparición del déficit oculto, no contesta: Será que ha habido una buena gestión, termina respondiendo tras varias preguntas de Hispanidad. Será eso.

El informe ha sido conocido por el consejo de ministros pero no por la ciudadanía puesto que el detalle del informe Solbes no ha sido dado a conocer a los periodistas que acuden a cubrir la rueda de prensa del consejo de ministros.