• Las exportaciones registran un record histórico gracias, en parte, a la bajada de salarios.
  • Y las importaciones bajaron un 3,2% respecto a las del primer semestre de 2012.
  • García-Legaz espera cerrar el año con un déficit comercial equivalente al 1% del PIB, unos 10.000 millones de euros.

En los seis primeros meses del año, el déficit comercial se redujo un 68,8% respecto a un año antes. De esta manera, sumó 5.824,4 millones de euros gracias, sobre todo, a las exportaciones, que registraron un record histórico al alcanzar más de 118.000 millones de euros, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Economía.

"Nunca se había exportado tanto desde que hay registros, desde 1971", ha afirmado Jaime García-Legaz (en la imagen) durante la rueda de prensa celebrada este jueves. El secretario de Estado de Comercio se ha mostrado muy optimista de cara al futuro, aunque ha aclarado que no tendremos superávit comercial hasta el año que viene.

Eso sí, a finales de 2013 el Gobierno espera que el déficit comercial se reduzca hasta representar sólo el 1% del PIB, es decir, que no supere los 10.000 millones de euros. En 2012, el déficit comercial fue de 30.757 millones de euros, el equivalente al 3% del PIB.

Sin embargo, el record de exportaciones tiene un lado menos positivo. Y es que se ha logrado, en parte, por la bajada salarial registrada en nuestro país en los últimos años. Ha influido también el hecho de que cada vez hay más empresas que exportan y que existe una mayor capacidad para llegar a nuevos mercados.

Por otra parte, las importaciones bajaron un 3,2%, hasta los 124.546 millones de euros, aunque en volumen aumentaron un 1,2%. La diferencia se explica por la bajada de los precios de las importaciones en un 4,3%.

Pablo Ferrer

[email protected]