Antonio Fernández-Galiano aprueba la TDT de pago

El Consejero Delegado de Unedisa, Antonio Fernández-Galiano, presentó en la mañana de este miércoles su visión del panorama de la comunicación. Panorama bastante negro que apoyó con los datos de despidos en las plantillas de diarios estadounidenses, pero sin referencias a sus propios medios. Sí adelantó que tendrán que sumarse nuevos despidos a los que se han producido tras la compra de Recoletos para responder a las sinergias.

Pero en el encuentro organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, Fernández-Galiano dedicó sus más duras a los medios de Internet:

Me atrevería a decir que Internet, en cierto modo, está contribuyendo a una cierta banalización de la información igualando por abajo. Y eso no puede ser. Porque no es lo mismo una redacción con cientos de profesionales, con medios, con servicios contratados, con corresponsales repartidos por todo el mundo, que publica sus noticias con el respaldo de una marca capaz de soportar toda esa estructura que otras que tan pronto están como mueren, en las que no consta la cualificación de sus profesionales, en las que no hay medios para hacer coberturas dignas, etc. No puede ser lo mismo. Y, sin embargo, existe la terrible amenaza de que pueda serlo.

Resulta curioso que hable de banalización el editor de un medio que, con todos sus corresponsales y sus servicios, dedica noticias a la homosexualidad de los escarabajos machos o a la boda de Falete (no es un chiste). Detrás de todo, el miedo de los clásicos a perder más porción en la tarta publicitaria y a que sus carencias a la hora de reflejar la realidad queden en evidencia.

La paz digital a la que dice haberse sacrificado, supuso el beneficio del poder a los grandes editores: tenían que ceder a la apertura de Canal Plus y la llegada de La Sexta a cambio de que el Gobierno cerrara las puertas de la TDT a otros. Después ZP retrasó el apagón previsto para 2007 hasta 2010 para que la cara de su retrato (el 6 y el 4) fuera ganando cuota de pantalla. Después fue Sexta la primera en pedir TDT de pago para hacer viable el oligopolio y el Gobierno parece inclinado a ceder. El oligopolio mediático encuentra el peligro en la pluralidad. Por eso, Fernández-Galiano también defiende ahora la TDT de pago.