Error tremendo de Entrecanales al afirmar que los títulos de Endesa podrían valer 49-50 euros. Aguirre le dice al presidente de Acciona que ella no entra en operaciones empresariales; es decir, que adelante.

La jugada de E.ON ha sido genial: ofrece 35 euros por cada acción de Endesa, pero no olvidemos que se tata de una hipótesis de futuro, dado que E.ON no ha presentado oferta alguna, dado que el gobierno español no se lo ha permitido. Cuando llegue el momento, los alemanes siempre podrán decir que se retiran por las condiciones impuestas por el Gobierno español (alguna le tienen que poner). Pero, en el entretanto, el mercado comparará el dinero real que está pagando Acciona -32 euros- y el hipotético que está dispuesto a pagar E.ON (35 euros). Cada intermediador, cada inversor, deberá hacerse la siguiente pregunta, que no tiene respuesta: ¿E.ON legará a lanzar la OPA o debo vender ya a Acciona?

La medida es genial porque, en cualquier caso, los alemanes han conseguido detener el flujo de títulos hacia la familia Entrecanales, que ahora tendrá más complicado alcanzar el 24,9%. No es casualidad que la oferta de E.ON haya llegado rauda pero horas después de que Bruselas le torciera el brazo al Gobierno español exigiéndole que modificara las condiciones impuestas a E.ON.

Por si fuera poco, José Manuel Entrecanales cometió el error de decirles a los analistas que no había comprado caro, dado que el valor real de Endesa era de 49 o 50 euros. Pues bien, responde el mercado : ya puedes pagar más de 35 euros. Recordemos que el Santander está dispuesto a financiar hasta el 20% de Endesa pero a 32 euros.

Por otra parte, la presidenta madrileña del Partido Popular le ha dado el visto bueno a José Manuel Entrecanales. Lo ha hecho a lo político : Es una operación empresarial, así que no tengo nada que decir, tu sabrás lo que tienes que hacer. Fue Entrecanales quien le llamó, y en teoría esa respuesta no significa nada aunque en la práctica lo dice todo. Muy distinta fue su opinión cuando la OPA de GN: No me gusta que una empresa con sede en Madrid (Endesa) se marche de Madrid.