Que no cuenten con CiU pase lo que pase en las elecciones catalanas

 

Simetría, es lo que pide el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida. Si el Gobierno -en su negociación con el PNV- traspasa las competencias de políticas activas de empleo al País Vasco, Cataluña también las reclamará. Al fin y al cabo, es también una reivindicación histórica de CiU.

Además, Durán advierte a Zapatero que su tiempo se ha acabado y le recomienda que culmine las reformas que se le han pedido desde fuera y que convoque elecciones anticipadas. No podemos tener un Gobierno en vigilia que busca apoyos con la lengua fuera. Zapatero es -también para el PSOE- un pato cojo. Y por si no le había quedado claro, le recuerda que no cuente con CiU para los presupuestos pase lo que pase en las elecciones catalanas.

¿Y qué pasará? No está claro. Durán dice que trabaja para poder gobernar, pero que si no obtienen mayoría absoluta buscarán apoyos. ¿Con el PP? Son ellos los que no quieren nada con los nacionalistas catalanes. O dicho de otra manera: Durán i Lleida está buscando el apoyo con los populares por si las urnas no le sonríen como espera.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com