- El presidente de la patronal niega haber traspasado "el peso de la negociación colectiva" a Joan Rosell o a Santiago Herrero
- Reitera que es "absolutamente imprescindible" una reforma laboral, que incluya el contrato de trabajo"
- Alejo Vidal Quadras: "En el medio plazo todo parece que apunta a cambio" en Repsol
- Rosa del Río (periodista) ve un futuro "complicado" para Antonio Brufau
- Anabel Díez (periodista): "El señor Corbacho ha dicho la verdad" sobre la economía sumergida
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "La economía sumergida se exhibe para atenuar esa tragedia que es la del paro"
- Casimiro García Abadillo (periodista): "Cuando las cosas se ocultan es porque la situación económica está muy mal"
- Raúl del Pozo (periodista): "La gente sigue trabajando y progresando mientras los políticos duermen y discuten"
- Carlos Herrera: "A ver si pidiéndoselo al Señor, las cosas mejoran en la economía española"
Esta mañana, el actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha sido muy claro respecto a su futuro al frente de la patronal, ante las opiniones que apuntan a que la quiebra de su empresa, Air Comet, le desacredita para ello y afecta a la imagen de la patronal. Nada. No piensa poner el cargo a disposición de la Junta directiva, se siente respaldado y apoyado y tampoco ha delegado el diálogo social en sus vicepresidentes Joan Rosell y Santiago Herrero, en todo caso, les corresponde a estos ese trabajo por ocupar esa vicepresidencia. También ha vuelto a pedir una reforma laboral que incluya la modificación del contrato de trabajo.  

Más temas económicos han sido comentados esta mañana. Como la situación de Repsol y la de su presidente, Antonio Brufau, que esta mañana aborda un consejo extraordinario de la compañía para ver con qué apoyos cuenta en el consejo. Según Vidal Quadras, "todo apunta a un cambio" a medio plazo en la Presidencia, y Rosa del Río también ve un futuro "complicado" para Brufau.

Asimismo, el porcentaje del 20% de economía sumergida dado a conocer por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho -y que le ha costado la reprimenda de la vicepresidenta económica, Elena Salgado- ha sido motivo de análisis por parte de Anabel Díez, Nicolás Redondo, Casimiro García Abadillo y Raúl del Pozo. Interesante también el cachondeo de Carlos Herrera porque el laicista Zapatero vaya a ir a un acto de oración invitado por el presidente de EEUU, Obama. Como decía Herrera, al menos "a ver si pidiéndoselo al Señor, las cosas mejoran en la economía española".

Díaz Ferrán: "Voy a continuar presidiendo la CEOE"

En Onda Cero, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha comentado que ha recibido "el apoyo" del comité ejecutivo, de la junta directiva de la CEOE y de todos los empresarios para continuar al frente de la patronal, pese a la situación de sus empresas, como Air Comet.

Por esa razón, Díaz Ferrán ha negado que vaya a poner su cargo a disposición de la Junta Directiva de la CEOE en la reunión del próximo 20 de enero: "Yo no voy a poner mi cargo a disposición de la junta de la CEOE". "He sido elegido por las urnas en el mes de abril y me ha votado alrededor del 80% de lo miembros de la Asamblea". "Voy a continuar presidiendo la CEOE, fui elegido por las urnas". "Mi independencia es total y absoluta, y lo he demostrado largamente cuando las empresas en las que participo iban bien y lo seguiré demostrando ahora que las empresas en que participo tienen problemas".   

Acerca de si va a dejar las riendas de la negociación con los sindicatos a los vicepresidentes Joan Rosell y Santiago Herrero, Díaz Ferrán ha contestado: "Ni yo he traspasado, ni la CEOE, el peso de la negociación colectiva ni de ninguna otra materia que no estuviera ya en manos de esos vicepresidentes". "El señor Rosell tiene una función concreta y el señor Herrero es el presidente de la Comisión de Relaciones laborales, y este es el que tiene encomendada esa negociación colectiva, con el visto bueno después de todos los órganos de Gobierno". "No ha habido ningún traspaso de funciones, son las mismas funciones que siempre han tenido los vicepresidentes".

Respecto a la reforma laboral y la posibilidad de un nuevo contrato laboral, Díaz Ferrán ha explicado que "la reforma laboral es absolutamente imprescindible acometerla en España". "No sólo lo decimos los empresarios, sino miles de voces que también la están pidiendo, desde el Fmi, el Banco Central europeo, el gobernador del Banco de España, el propio señor Almunia, etc". "El tema del contrato es una cosa más dentro de la reforma laboral, y por supuesto, en el diálogo social tripartito que se iniciará en este mes de enero, yo estoy convencido de que se tiene que acometer, como también otras reformas profundas y estructurales".

Alejo Vidal Quadras: "En el medio plazo todo parece que apunta a cambio" en Repsol

En Intereconomía, los invitados comentaban la situación en Repsol, con el consejo extraordinario que tiene lugar esta mañana. El vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, apuntaba que "a corto plazo, Brufau va a ser ratificado, como medida defensiva pero en el medio plazo todo parece que apunta a cambio". "En estas grandes compañías, en el consejo confluyen intereses diversos. Unos más financieros, otros más industriales y después, los personales. Hay gente que en estos consejos representa intereses muy fuertes que pueden intentar llevar la compañía en una dirección que favorezca estos intereses. Y hay gente que mira más por el interés de la propia compañía en sí. Y esas cosas generan tensiones. Me refiero al dividendo". "El actual presidente de Repsol es un hombre que viene de La Caixa, entonces, no sé...".    

Rosa del Río (periodista) ve un futuro "complicado" para Antonio Brufau

La periodista Rosa del Río, en la misma emisora, ve un futuro "complicado" para el presidente de Repsol, Antonio Brufau, porque "cuando tú tienes el principal accionista, Sacyr, que tiene el 20% de la empresa, que no quiere ese presidente y que no está de acuerdo, además, con su gestión... Hay que recordar que la bronca que hay ahora mismo en Repsol es porque Brufau está apostando por la prospección, por hacer una petrolera, -hasta ahora había sido más una distribuidora-", "está apostando a un coste  importante puesto que está haciendo las prospecciones a una gran profundidad, sobre todo en Brasil, y requiere unas inversiones muy potentes. Eso significa que no está dando el dividendo que estaba medio pactado a su principal accionista, que es Sacyr, que a su vez, utiliza ese dividendo para pagar el paquete de acciones que compró, y que además está muy endeudada. Son dos posturas irreconciliables. Es clave La Caixa, que tiene un 12%, pero no está en su estrategia Repsol, sino Gas Natural".

Anabel Díez (periodista): "El señor Corbacho ha dicho la verdad" sobre la economía sumergida

En Onda Cero, los tertulianos comentaban las palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre el porcentaje de economía sumergida que hay en España: a su juicio, en torno al 20%, y que le han valido la reprimenda de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. La periodista Anabel Díez opinaba que "las estimaciones de los alemanes sitúan la economía sumergida en el 25%. Yo me quedo con esa cifra. El señor Corbacho ha dicho la verdad. Lo que pasa es que no le han explicado que esas cosas, un Gobierno no las tiene que reconocer, porque si no, inmediatamente se le va a acusar de por qué no te pones a atajarla. Y en eso está la inspección de trabajo, que ha aumentado su actividad enormemente en este terreno. Aú así, el reconocimiento de esa lacra es vergonzosa para un Gobierno. Y por eso, rápidamente, Salgado, más ortodoxa, se han horrorizado ante esta verdad que ha dicho el señor Corbacho".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "La economía sumergida se exhibe para atenuar esa tragedia que es la del paro"

También en Onda Cero, Nicolás Redondo señalaba, sobre la economía sumergida, que "muchas veces se saca este espantapájaros para dejar ver que existe un colchón que impide que la situación sea tan dramática como algunos ven". "Se exhibe para atenuar esa tragedia que es la del paro".

Casimiro García Abadillo (periodista): "Cuando las cosas se ocultan es porque la situación económica está muy mal"

Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, afirmaba que "el 20% no es una cifra muy exagerada, aunque acertar en una cifra que por definición es oculta, es muy difícil. Hablar de esa cifra no es exagerado. La caída de recaudación del IVA está demostrando que hay una parte importante en la economía que se está sumergiendo. Los sindicatos conocen bien ese fenómeno, porque conocen de primera mano que hay sectores en los que antes se contrataba a la gente de manera legal y ahora se les está contratando sin contrato. Hay una parte de la economía que se ha sumergido porque la situación es muy mala, y la gente no está pagando los impuestos, ni el IVA, ni la Seguridad Social porque la situación es tremendamente mala". "Cuando las cosas se ocultan es porque la situación económica está muy mal". "Ese es un dato muy preocupante".   

Raúl del Pozo (periodista): "La gente sigue trabajando y progresando mientras los políticos duermen y discuten"

Raúl del Pozo, en la misma emisora, cree que "es una relativa buena noticia en el sentido de que posiblemente no sea verdad que haya 4 millones de parados. No se paga impuestos, se contrata ilegalmente a la gente y se la explota. Esa es una noticia mala en el sentido de la macroeconomía, peor es una manera de defenderse. La gente sigue trabajando y progresando mientras los políticos duermen y discuten".

Carlos Herrera: "A ver si pidiéndoselo al Señor, las cosas mejoran en la economía española"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la invitación del presidente de EEUU a José Luis Rodríguez Zapatero, para participar en el llamado Desayuno Nacional de Oración el 4 de febrero, una fiesta organizada por miembros del Congreso de EEUU y por un grupo cristiano conocido como La Familia, que reúne en el hotel Hilton de la capital estadounidense a 3.500 invitados de un centenar de países: "Que Rodríguez Zapatero, que lo que ha montado es una cruzada en España para quitar todo símbolo religioso católico, encuentre ahora que tenga que ir a rezar una oración sólo porque es igual de progre que Obama y Obama le invita es de lo mejor. Además, siempre nos queda la esperanza de que la oración sea más efectiva que la política. Y a ver si pidiéndoselo al Señor, las cosas mejoran en la economía española". "¿Saben dónde está el problema? Esto él esperaba que no se conociese hasta ese día, y envolverlo en reuniones con Obama por parte del presidente de turno de la UE. Pero el embajador norteamericano en España, que es nuevo, ayer llegó y parece que comentó que esta invitación era un hecho y eso pilló completamente con el paso cambiado a los fontaneros de Moncloa y les pilló además en territorio austriaco".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com