• Eduardo Serra almorzó con Javier Monzón en la sede de la compañía.
  • Telefónica no quiere comprar el 20% de INDRA, que está en manos de SEPI. Alierta ha aprendido que las participaciones minoritarias no sirven para nada.
  • Ahora los fondos toman protagonismo.
  • Además, Defensa recupera el control sobre el proyecto de polo militar industrial (y también de INDRA), que había pasado a Montoro.
  • Pero lo cierto es que el proyecto vira: ahora la idea de Morenés y de Argüelles consiste en entrar en el proceso de fusión de la industria militar paneuropea.
  • Y es cierto que alemanes, franceses e italianos, están dispuestos a ello, pero lo cierto es que ese proyecto está en ciernes y empresas como Navantia no pueden esperar mucho más.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su secretario de Estado, Pedro Argüelles, han abandonado su proyecto de crear un "polo militar industrial" con la fusión de todas las industrias de defensa: Navantia, ISDEFE, INTA e incluso las participaciones, o presencia, públicas en Airbus e Hispasat. Todo ello con INDRA por bandera. El proyecto no se sostenía, dado que Navantia es una empresa con dificultades para sobrevivir, de titularidad, mientras INDRA es una empresa privada (eso sí, con un 20% de la SEPI, adquirido a Bankia) que cotiza en bolsa, con dos participaciones importantes: la del Grupo March y la de Ferrovial (ésta en venta).

Ahora bien, el plan de Morenés y Argüelles, con el exministro Eduardo Serra está entre bambalinas y tenía otro objetivo para ello: el relevo de Javier Monzón (en la imagen) en la Presidencia de INDRA y su sustitución por Antonio Hernández Mancha.

Pues bien, el proyecto del Polo Militar se ha reconducido. Ahora, Morenés se conforma con entrar en el gran proyecto paneuropeo de fusión de toda la industria militar, para hacer frente al Complejo militar industrial norteamericano. Es cierto que franceses, alemanes e italianos ya tienen un principio de acuerdo, pero el proceso está en ciernes y tiene varias ramas. Una de ellas es la fusión de los astilleros (civiles y militares) de Francia, Italia y España. En cualquier caso, Navantia está en situación muy delicada y exige soluciones a corto plazo.

Por el momento, la novedad es que Morenés ha recuperado el control político sobre el proyecto -que, por ahora no es nada- hasta ahora en manos del titular de Hacienda. Montoro está muy ocupado con la reforma fiscal y las grandes cifras.

Y también continúa el acoso a Monzón para relevarle en la Presidencia de Indra. El candidato del Gobierno sigue siendo Antonio Hernández Mancha. La pasada semana Eduardo Serra almorzaba con Javier Monzón en la sede de INDRA. Comida de guante blanco donde hubo reproches pero, por supuesto, ningún planteamiento claro. Entre otras cosas, porque Eduardo Serra no forma parte del Gobierno.

Además, la cuña de entrada en INDRA consistía en que una serie de socios industriales y financieros tomaran el 20% de SEPI (Hacienda) en la compañía... o algo más. Por ejemplo, el paquete del 11% que tienen los March en INDRA. Por cierto, Regino Moranchel, durante más de 10 años consejero delegado de INDRA ha entrado en el Consejo del brazo inversor de los March, la Corporación Financiera Alba, e Hispanidad adelantó la marcha de Ferrovial del accionariado de INDRA.

Pero el proyecto de Morenés sigue en el aire. Entre los socios industriales tocados estaba Telefónica. Fuentes de la operadora han reconocido a Hispanidad que no les interesa. Podrían apoyar al Gobierno pero, desde luego, no con esta participación (INDRA capitaliza en Bolsa 1.928 millones de euros). Al parecer, la experiencia italiana ha convencido a Alierta de que si invierte en algo tiene que ser para controlar.

Así que, ahora, en el plan de Morenés para 'tomar' INDRA, los fondos de inversión adquieren un papel preponderante. Ahora bien, si se ofrece más participación a esos fondos, ¿por qué el Gobierno adquirió el 20% de Bankia para la SEPI ¿Ha dejado de ser INDRA una empresa estratégica

Por otra parte, el negocio de Defensa de INDRA (268) millones, no alcanza ni el 10% de la facturación total.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com