- La vicepresidenta destaca el "compromiso total e irrenunciable" del Gobierno por mantener el sistema público de pensiones
- Dice que el Gobierno ha exigido a Cuba la liberación de presos políticos
- Y a Venezuela, "respeto a nuestro país, a nuestras instituciones, al poder judicial y a Aznar"
- Cospedal: lo que tiene que dar Corbacho es "tranquilidad"
- Amando de Miguel (sociólogo) confía en que el Gobierno nos siga pagando las pensiones, "un servicio básico"
- Ángel Expósito (periodista): "Lo que ha dicho Corbacho es una cosa completamente lógica y sensata"
- José María Calleja (periodista): "Hacer previsiones sobre una cuestión demográfica es complicado"
- Carmen Gurruchaga (periodista): "Lo que hace el señor Corbacho es desanimar a la gente y que pierdan confianza"
- Martínez Pujalte (PP): "Lo que ha dicho Corbacho crea un cierto alarmismo"
- Fernando de Salas (Uniconsult) explica por qué el Gobierno no toma medidas: "Piensa que España es un portaaviones"
- Mariano Guindal  (periodista): "Las pensiones no son un problema político, son un problema técnico"
- José Juan Frank Meneu (profesor de Economía): "Es como una bofetada a los trabajadores"
Hay que ver lo que ha dado de sí la recomendación de ayer del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que nos hagamos un plan de pensiones privado, que él ya tiene uno. Lo mismo que De la Vega, que también lo ha reconocido hoy en RNE. Las palabras de Corbacho han sido hoy muy comentadas en las tertulias radiofónicas. Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo que debe dar Corbacho es "tranquilidad" sobre el sistema de pensiones público. Hay quien  añade que sus palabras suponen quitar "confianza" a los ciudadanos, hay quien las ve "sensatas", hay quien denuncia que crean "alarmismo"... Lo que parece es que si Corbacho tiene uno y De la Vega otro -aunque Zapatero haa dicho hoy que él no tiene- mucha confianza en el futuro del sistema de los planes de pensiones públicos no hay...  En fin, pueden leer las opiniones de Amando de Miguel, Ángel Expósito, José María Calleja, Carmen Gurruchaga, Martínez Pujalte, Fernando de salas, Mariano Guindal y José Juan Frank Meneu.

Por otra parte, De la Vega aseguraba que el Gobierno españos ha "exigido" a Cuba la liberación de presos políticos y ha "exigido" a Venezuela respeto a España, al juez Velasco y a Aznar. Pues lo habrá hecho en privado, porque en público no se les ha escuchado. O bien, miente, que es otra opción a la que por desgracia este Ejecutivo nos tiene acostumbrados...

De la Vega también tiene un plan de pensiones privado

En RNE, la vicepresidenta económica, María Teresa Fernández de la Vega, se refería a las pensiones públicas, tras la recomendación de ayer del ministro Corbacho de que nos hagamos un plan privado. Tras reconocer que ella también tiene un plan de pensiones privado, pues, son "una opción legítima, son muchos los ciudadanos que los utilizan", De la Vega explicaba que "el compromiso del Gobierno por mantener, reforzar y garantizar de cara al futuro nuestro sistema público de pensiones es un compromiso total e irrenunciable". "Estamos trabajando para seguir manteniendo en el futuro ese sistema de pensiones públicas para las futuras generaciones". También recordaba que este Gobierno, según ha dicho, es el que "más ha subido las pensiones mínimas y que más prestaciones sociales ha impulsado, mantenido, incluso en situaciones de dificultad económica".

Respecto a la futura subida del IVA, De la Vega ha recordado que el Gobierno no sólo va a subir el IVA sino que ha subido también los impuestos a las rentas de capital, a las SICAV, "de la misma forma que cuando tuvimos superávit bajamos los impuestos". Ahora, "para seguir manteniendo el esfuerzo de solidaridad, necesitamos hacer esa subida", "que además comparten la mayoría de los ciudadanos, porque todo el mundo está de acuerdo en que en momentos de dificultad, es lógico que todos, y por supuesto los que más capital y renta tienen -que van a pagar más impuestos- contribuyan a mantener una situación de prestaciones sociales".

En cuanto a la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que ayer Salgado reconoció que fue un error, aunque un día antes Zapatero dijo que fue un acierto, De la Vega explicaba: "Lo que señalaba el presidente Zapatero es que nuestra posición en relación con los ingresos y gastos públicos ha sido de una enorme coherencia. En el momento en que hemos tenido una situación de crecimiento económico, hemos favorecido la situación de las rentas familiares con una menor presión impositiva". Y ahora, con una crisis económica, se incrementan los impuestos.   

Sobre los posibles errores de comunicación del Gobierno, reconocidos por Zapatero, De la Vega ha asumido su parte de culpa: "Todo es mejorable". Y su ausencia de la comisión negociadora del pacto anticrisis, De la Vega la explica así: "Yo me siento absolutamente privilegiada de hacer lo que hago, trabajar por mi país y por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos no es sólo un gran orgullo, sino también una enorme responsabilidad que asumo con gusto y con todas sus consecuencias".

Sobre el contencioso con Venezuela, a raíz de que el juez Velasco pusiese de manifiesto las relaciones entre ETA y las FARC en ese país, lo que le ha valido al juez y a España acusaciones absurdas por parte del presidente-dictador venezolano Hugo Chávez, De la Vega no convence: "Quiero dejar bien claro que la posición del Gobierno en relación a los últimos acontecimientos ha sido firme y rápida". "Cómo no vamos a hablar con Venezuela sobre un tema tan importante y grave como los hechos que se describen en esa resolución judicial y Venezuela ha expresado su colaboración con el Gobierno de España". "Hemos exigido respeto a nuestro país, a nuestras instituciones, al poder judicial, hemos exigido respeto también a Aznar, lo hemos hecho con firmeza y una exigencia clara". "Los problemas que hay no se solucionan a través de grandes declaraciones grandilocuentes en los medios, sino dejando siempre cauces institucionales de comunicación".  
 
En relación a Cuba, la vicepresidenta ha dicho que "nadie puede tener la más mínima duda de que el apoyo a los derechos humanos de este Gobierno es una política prioritaria aquí y allí, en todo el mundo, en Cuba también". "Hemos hecho un plan nacional de derechos humanos como pocos países tienen".  Y ha añadido: "Nuestra posición con Cuba es de exigencia y de diálogo, queremos que Cuba cambie hacia un Estado de Derecho pleno, y queremos hacerlo de la mano de los cubanos que tiene que ser los protagonistas de ese cambio". "En la exigencia está también la liberación de presos políticos".

Cospedal (PP): Corbacho debe dar "tranquilidad acerca del sistema de pensiones y trabajar para asegurar su viabilidad"

En Tele 5, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que lo que tiene que hacer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es dar "tranquilidad acerca del sistema de pensiones y trabajar para asegurar su viabilidad", que se "asegura si se incentiva la contratación". También ha añadido que "es bastante sorprendente" que "como solución a los problemas o a la posible viabilidad del sistema de seguridad social" apueste por los planes de pensiones privados. Además, no cree que lo dicho por Corbacho sea "la mejor frase" para un ministro de Trabajo que "lo que tiene que dar es tranquilidad acerca del sistema de pensiones y trabajar para asegurar su viabilidad". Corbacho "debería tener más cuidado con lo que dice" porque sus declaraciones se "traducen en falta de confianza y falta de credibilidad".  

Amando de Miguel (sociólogo) confía en que el Gobierno nos siga pagando las pensiones, "un servicio básico"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban el consejo que nos dio ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho: que nos hagamos un plan de pensiones privado. El sociólogo Amando de Miguel afirmaba que sigue "confiado en que el Gobierno tiene que proveernos de esos servicios básicos y este es uno básico, igual que la sanidad gratis".  

Ángel Expósito (periodista): "Lo que ha dicho Corbacho es una cosa completamente lógica y sensata"

El periodista Ángel Expósito, en la misma emisora, contaba lo que a él le cuentan los expertos: "No va a haber dinero para los que tenemos cuarenta y tanto años para que cuando tengamos sesenta podamos cobrar nuestra teórica pensión íntegra, si es que se puede cobrar algo". "A partir de ahí, lo más lógico el mundo es intentar ir ahorrando de una manera organizada para complementar esa pensión que matemáticamente, por pirámide demográfica, no vamos a cobrar, porque el sistema no es sostenible. Te lo dicen los expertos economistas y te lo dicen los políticos, eso sí, fuera de micrófono. Cuando quien afirma eso es un ministro, la obviedad no es tal, sino que cobra una categoría muy especial y lo que ha dicho Corbacho es lo que muchos dicen fuera del Ministerio pero dicho por un ministro cobra especial relevancia". "Lo que ha dicho Corbacho es una cosa completamente lógica y sensata".

José María Calleja (periodista): "Hacer previsiones sobre una cuestión demográfica es complicado"

El periodista José María Calleja, también en Onda Cero, opinaba que "hacer previsiones sobre una cuestión demográfica es complicado. Porque Malthus también dijo en su día que si sigue aumentando la población a este ritmo y los recursos naturales a este otro habrá un momento en que el mundo se desborde. Bueno, eso habrá que verlo". "Quién nos iba a decir hace 30 años que en España iba a haber una aportación de población inmigrante como la que ha habido ahora. Todo dependerá también de la bondad de la situación económica que eso tampoco se puede saber cuál va  ser el futuro".

Carmen Gurruchaga (periodista): "Lo que hace el señor Corbacho es desanimar a la gente y que pierdan confianza"

La también tertuliana de Onda Cero Carmen Gurruchaga afirmaba que "cuando el ministro aconseja un plan de pensiones lo que hace es quitar confianza a la gente". "¿Tú sabes la cantidad de gente en este país que no se puede hacer el plan de pensiones. Ese es el problema. Lo que hace el señor Corbacho es desanimar a la gente y que pierdan confianza".

Martínez Pujalte (PP): "Lo que ha dicho Corbacho crea un cierto alarmismo"

En Intereconomía, los tertulianos también comentaban el consejo que nos dio ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho: que nos hagamos un plan de pensiones privado. El diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, destacaba que "la base 14 del pacto de Toledo decía que hay que fomentar los planes privado de pensiones. Es decir, la idea es que todos los ciudadanos, cuando se jubilen, pueden cobrar una pensión pública garantizada por ley y además garantizada en su poder adquisitivo en un amano y que puedan cobrar una pensión complementaria por otro lado, y de ese modo, su capacidad adquisitiva no sufra un bajón brutal. Lo que pasa es que lo que ha dicho Montilla, después de lanzar el debate de jubílese usted a los 67 años, dicho como lo ha dicho, sin anestesia, sin debate, parece que crea un cierto alarmismo".

Fernando de Salas (Uniconsult) explica por qué el Gobierno no toma medidas: "Piensa que España es un portaaviones"

Fernando de Salas, presidente de Uniconsult, también en Intereconomía, señalaba que "la suerte es que el propio ministro haya reconocido la conveniencia de tener un plan, lo cual es una obviedad, pero hace bien en decirlo para que la gente vaya tomando nota". "Parece ser que (el Gobierno, el PSOE) considera que España es como un inmenso portaaviones, que tiene una tremenda inercia y que no merece la pena intentar giros, porque el portaaviones subirá o bajará con la marea porque Alemania, Francia, etc son los que hacen subirla, y entonces lo que hay que hacer es mantener esto como se pueda, no tomar medidas impopulares, aguantar en el mando y ya se arreglará esto sin medidas, lo cual es de una falta de visión tremenda, sobre todo cuando todos los países las están tomando, y cuando se ve que una crisis es el momento en que un buen líder demuestra lo que es capaz de hacer".  

Mariano Guindal  (periodista): "Las pensiones no es un problema político, es un problema técnico"

El periodista Mariano Guindal apuntaba en la misma emisora que "es fundamental tener planes complementarios de pensiones, es un debate viejísimo este". Y añadía que "si no se toman medidas en el sistema de las pensiones hoy, dentro de 25 años el sistema entrará en quiebra". "Nosotros tenemos un tasa de reposición del 80% respecto al último salario, no lo tiene ningún país. Sólo Grecia tiene una tasa de reposición superior". "No es un problema político, es un problema técnico".

José Juan Frank Meneu (profesor de Economía): "Es como una bofetada a los trabajadores"

En Intereconomía, el profesor de Economía, José Juan Frank Meneu, también se refería a la recomendación de Corbacho de que nos hagamos un plan de pensiones: "Es fruto del nerviosismo de la crisis actual que es de una magnitud importante y fruto también de la impotencia para superar esa crisis". "Me parece de sentido común que se planteen estos grandes principios de cambio de reglas entre el sistema de capitalización y el sistema de reparto", "pero el momento es muy grave: es como una bofetada a los trabajadores, en el sentido de que para hacer unos planes de pensiones privados tienes que tener liquidez. En un momento en que se está pagando y se sobrevive para pagar las hipotecas, resulta que además es un problema grave".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com