Ha subrayado la vicepresidenta que no hay que modificar la ley de partidos: ni hay que modificarla ni está en la agenda del Gobierno modificarla. Y la ley de partidos hay que cumplirla.

 

He dicho que este es un proceso complicado, largo y delicado, vamos a hacer todo lo posible porque no haya malos entendidos, y vamos a tratar de convencer al PP que no hay nada que ellos no sepan, que tenemos que ir de la mano y que la mayoría de las sociedad tenemos que ir juntos, que el proceso se tiene que ir pactando en todas sus fases y vamos a estar hablando una y otra vez, porque es una responsabilidad enorme, y es lo suficientemente importante como para que lo reconduzcamos, yo creo que todos los grupos políticos queremos que salga bien sin que haya precio político, y que sea así: primero la paz, luego diálogo político.

 

Hay que contextualizar lo que dice Patxi López y es que llegado un momento, hay que decirle a Batasuna que juegue al juego político. Todo se puede hablar, todo se puede reconducir, lo importante es que entre todos caminemos hacia el proceso. No pasa nada porque Patxi López le diga a Batasuna que a la legalidad se vuelve por la legalidad, ha reiterado de la Vega.

 

Y en cuanto a la labor de los jueces en este momento, ha señalado que no hay que decirles lo que tienen que hacer, saben lo que tienen que hacer, tenemos unos jueces en este país con un estatuto de independencia y autonomía, la única sujeción que tienen los jueces es a la ley. No soy partidaria de decirles a los jueces lo que tienen que hacer, lo que no quita que podamos criticar la opinión de un juez. Los jueces saben lo que tienen que hacer, saben que su límite es la legalidad y la ley tiene los márgenes necesarios en cada caso.