Sr. Director:

Cada cierto tiempo nos encontramos con que alguien propugna la experimentación con embriones humanos como solución a todos nuestros males.

Como médico creo que es un camino equivocado que hasta ahora no ha aportado nada a la terapéutica, y sí un montón de problemas difíciles de subsanar como el rechazo inmunológico por parte del receptor del tejido embrionario, la dificultad para que produzca el tejido deseado, etc. (aparte de la dudas éticas que supone el empleo o la fabricación de seres humanos para la experimentación o el beneficio de otros).

A esto hay que añadir los hallazgos publicados en la edición digital de septiembre de la revista Nature Genetics que revelan que los cultivos de células madre embrionarias presentan alteraciones génicas similares a las de cánceres humanos. Bien distinto es el caso de las células madre provenientes del adulto que, aparte de no generar ningún conflicto ético, están proporcionando buenos resultados en un número creciente de tratamientos y regeneraciones tisulares.

Quizás sería más lógico promover estas líneas de investigación que no hacer bandera de la investigación con embriones humanos.

Enrique García Álvarez

fegarcia@comz.org