En la mañana de este martes, el Fiscal General del Estado comparecía ante el Foro de la Nueva Economía. Como es lógico, le han preguntado por activa y por pasiva por la ilegalización del PCTV, que recordemos- no ha querido condenar el atentado de Barajas. Aún así, Pumpido insiste en que tras haberlo estudiado, han llegado a la conclusión de que las Nekanes no son Batasuna. Sí lo era en cambio Aukera Guztiak, a la que se le impidió su inscripción como partido político.

Pumpido tiene cierta razón. Las Nekanes eran la opción B de los batasunos y como afirma el empresario vizcaíno Ricardo Benedi, son meras cajas registradoras. O sea, que están para facturar. El mismo Rubalcaba señala a hispanidad.com que el PCTV no había hecho nada en esta legislatura; supongo que estarán trabajando en su programa electoral, señala con sorna.

Vale. Pero ocurre que no han condenado el atentado. Un motivo que para Rubalcaba no justifica la ilegalización porque en su opinión, Batasuna no fue ilegalizada por no condenar, sino por justificar la violencia. Como ya hemos informado, Astarloa no comparte este criterio. Considera que existen multitud de pruebas de la relación entre el PCTV y Batasuna-ETA. No condenar es una. Pero si Pumpido siguiera la pista del dinero, encontraría la pista.

Por otra parte, bastaba con ver en la televisión a Otegi apoyando a las Nekanes para darse cuenta de el PCTV es una marca blanca de Batasuna. Pero si el Fiscal General del Estado no es aficionado a la distorsión televisiva, podría darse un paseito por los municipios más abertzale y escuchar lo que se dice en los bares. Comprobará que las Nekanes están entre las quinielas para representar al mundo de ETA en los consistorios. Dése Vd. una vuelta don Cándido. O más fácil: fíese de los informes de la policía y la guardia civil. No es tan difícil.