• El 'uribista' Zuluaga suspenderá el proceso de paz con las FARC si gana las elecciones.
  • Juan Manuel Santos sostiene que suspender los diálogos con las FARC "acabará con el proceso de paz".
  • Las FARC celebran sus 50 años descartando una "entrega humillante". 
La cuestión del proceso de paz en Colombia -las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- está claro que divide a la sociedad colombiana.

De hecho, puede que haya sido una de las claves en el resultado de la primera vuelta en las elecciones del domingo 25 de mayo (la segunda vuelta tendrá lugar el 15 de junio), en las que se impuso por la mínima el 'uribista'  Óscar Iván Zuluaga. Este prometió este lunes que, si gana las elecciones presidenciales, suspenderá el proceso de paz con las FARC el mismo 7 de agosto, cuando está prevista la ceremonia de investidura.

A lo que sí está dispuesto Zuluaga es a "una paz negociada" con la guerrilla, lo que implica "el cese de toda acción criminal contra la población" para que las FARC den "señales claras" de su voluntad de paz. "Ningún colombiano entendería que continúen las negociaciones con reclutamiento de niños, asesinando soldados y policías, matando campesinos con minas antipersona, extorsionando ganaderos y atentando contra la infraestructura del país", dijo.

Además, el 'uribista' ha indicado que su paz estará "basada en la justicia y en el cumplimiento de la ley". Es decir, los guerrilleros tendrán que someterse a los tribunales, aunque se ha mostrado dispuesto a hacer "un esfuerzo en aras de la paz" fijando el límite de sus condenas en seis años, desde los 50 actuales.

Ante este aviso, el actual presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, ha advertido de que "suspender diálogos", como pretende hacer su adversario de cara a la segunda vuelta electoral, "acaba con el proceso de paz".  "Zuluaga quiere suspender el proceso y poner unas condiciones imposibles", ha denunciado el mandatario colombiano, que ha asegurado que el país "ya ve la diferencia" entre ambos candidatos.

"Nosotros lo que proponemos es que nos den el mandato para finiquitar el proceso y para terminar de una vez por todas, con el conflicto. El otro candidato quiere suspender el proceso y poner unas condiciones imposibles", ha aseverado Santos.

Y, a todo esto, las FARC, a lo suyo. Su jefe, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha descartado que la guerrilla vaya a someterse a una "entrega humillante" y ha advertido de que mantendrán una "lucha incorruptible" el tiempo que haga falta "si la oligarquía insiste de nuevo en impedir la paz".

En un vídeo publicado este lunes 26 de mayo con motivo del 50 aniversario de las FARC, 'Timochenko' ha denunciado que, mientras en su campaña hacia la reelección el presidente Juan Manuel Santos "acusaba a sus fanáticos opositores de extrema derecha de querer asesinar las esperanzas de paz del pueblo colombiano", él mismo ordenaba intensificar los bombardeos, poniendo al límite el proceso.

En este vídeo, filmado en la selva colombiana, no se hace ninguna referencia a los resultados electorales del pasado domingo. "Sabemos bien que lo único que espera la oligarquía de nosotros es una entrega humillante que ejemplarice ante el país y el mundo el precio a pagar por quienes se atreven a contradecirla", ha criticado 'Timochenko', que ha insistido en que el Gobierno "pretende que sus operaciones militares de exterminio sean vistas por la población colombiana como gestos en busca de la paz y la concordia".

En cualquier caso, el líder guerrillero ha incidido en que las FARC están en las negociaciones de La Habana porque creen "en una paz efectiva" y porque "pese a las emboscadas rastreras tienen fe en la lucidez de la inmensa mayoría de los compatriotas colombianos".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com