• El embotellador ficha al ex ministro de Trabajo de Aznar, con fama de buen negociador, para mediar con los sindicatos.
  • Se trata de un ex político con experiencia en conflictos laborales, pues ya intervino en 2011 entre AENA y los controladores aéreos.
  • Pero la multinacional no se cae del burro: persiste en su error y ha recurrido ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional.
  • Y es que este último tribunal tomó una decisión coherente: declaró nulo el ERE por no estar motivado por razones económicas.

Coca-Cola sigue empeñada en salirse con la suya a toda costa en España y eso, a pesar de que nuestro país es una de sus mejores franquicias en el exterior. Pero no sólo eso, sino que aquí prácticamente actúa en situación de monopolio, sin que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diga nada.

El último episodio del culebrón de la 'marca de la felicidad' es que ahora se confía a Manuel Pimentel (en la imagen) para 'salvar' su expediente de regulación de empleo (ERE), efectuado con beneficios económicos y, por tanto sin ningún motivo. Recuerden que este ERE afectó a 1.190 empleados, de los cuales 821 fueron despedidos, y conllevó el cierre de cuatro plantas.

El embotellador único en España, Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), ha fichado al ex político sevillano para mediar con los sindicatos y sacar adelante su ERE. Pimentel desempeñó el cargo de ministro de Trabajo en el primer Gobierno de José María Aznar durante trece meses y cuenta con experiencia en conflictos laborales, pues ya intervino en 2011 entre AENA y los controladores aéreos.

Según el embotellador, que preside Sol Daurella -una de las dos poderosas caras que está detrás de Coca-Cola en España; la otra es la de Marcos de Quinto-, toman de nuevo la iniciativa, pues quieren "retomar el diálogo y buscar un acuerdo con sus trabajadores". Pero hay más, esperan un diálogo "constructivo" y que el pacto compatibilice "la defensa de los intereses de los empleados con el futuro de su nuevo proyecto empresarial". Toma ya, pero ¿de qué van Y encima subrayan "su vocación de lograr la mejor solución para todos". Permítannos dudarlo, pues efectuar un ERE con beneficios económicos no se entiende y no soluciona nada.

Pero el empeño de la multinacional de refrescos por salirse con la suya va más allá de las conversaciones con los sindicatos, también lo intentan por la vía judicial. Así el pasado lunes se hizo patente que persiste en su dramático error, ya que anunció que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) del pasado 13 de junio. Y es que este último tribunal tomó una decisión de lo más coherente: declaró nulo el ERE por no estar motivado por razones económicas. De manera que el 'tour' mediático de Marcos de Quinto, para defender su"generosidad", fracasó estrepitosamente.

La sentencia fue celebrada por los sindicatos. La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG UGT) difundió un comunicado en el que ya apostaban por abrir un nuevo proceso de negociación, donde "el empleo no se vea afectado". El secretario del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco de esta Federación, Sebastián Serena, señaló a Hispanidad que la sentencia "acredita que llevábamos razón y que el ERE no procedía".

Curiosamente Coca-Cola presume de ser la mayor empresa agroalimentaria del país y asegurar el presente de sus más de 4.500 trabajadores y más de 15.000 indirectos. Pero con el gran drama del paro que vivimos sólo se le ocurre hacer un ERE con beneficios que afecta a 1.190 empleados y como la AN no le ha dado la razón, recurre. Esperemos que el Supremo tampoco sea favorable a la multinacional.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com