- Patxi López dice que al PP le parece bien "lo que hacen sindicatos ultraderechistas y fascistas"
- Enrique López (juez), sobre el acto en apoyo a Garzón: "Se descalifica por sí mismo"
- Carlos Herrera, sobre el acto en apoyo a Garzón: "Todos estos dan una impresión de necesitar a Franco, tienen una nostalgia del tiempo perdido..."
- Iñaki González (periodista) piensa que el Tribunal Supremo ha dado motivos para que "las valoraciones sean muy críticas"
- Jesús Maraña (periodista) cree que provoca "incomprensión" que el Tribunal Supremo juzgue al único juez que se ha realizado una investigación sobre las fosas del franquismo
- Francisco Giménez Alemán (periodista), sobre el acto en favor de Garzón: "Fue un auténtico despropósito"
- Amando de Miguel (sociólogo): "Garzón es un caso de narcisismo de enfermo, y sólo por eso ya debería estar fuera de la carrera judicial"
- José Mari Calleja (periodista): "Si el Supremo da una rueda de prensa para medios extranjeros, ¿por qué no convoca también a los españoles?"
- Ángel Expósito (periodista): "Quien sienta a Garzón no es la Falange, sino un juez instructor que se llama Varela"
- Leopoldo Abadía (economista): "La única manera de juzgar esta reforma laboral es si ayuda a crear empleo; si no, no sirve de nada"
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha reclamado hoy al presidente del Congreso, José Bono -sobre el que La Gaceta viene publicando sus propiedades y bienes- que "dé la cara" y ya que es tan transparente, ofrezca "explicaciones públicas" sobre su patrimonio.

También se ha hablado mucho del acto de la izquierda radical de ayer en apoyo al juez Garzón que recordó al ambiente pre-guera civil de los años 30 del siglo pasado. Como decía Carlos Herrera, parecen "nostálgicos" del franquismo, de tiempos pasados, como si los necesitaran para vivir... Al lehendakari Patxi López le preocupa que el PP se identifique con esos grupos fascistas y ultraderechistas. Vamos, que también ha sacado la Guerra Civil a relucir. ¿Pero es que no podemos olvidarnos de ella? Han opinado también el juez Enrique López, Iñaki González, Jesús Maraña, Francisco Giménez Alemán, Amando de Miguel, José Mari Calleja y Ángel Expósito.

Cayetana Álvarez de Toledo (PP) reclama a Bono que "dé la cara y dé explicaciones públicas sobre su patrimonio"

En TVE, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo se ha referido a la denuncia de Francisco Álvarez Cascos de que "hay una camarilla policial dedicada a falsificar papeles" y "preconstituir pruebas". Ha respondido Cayetana: "Si estamos hablando que hay politización de la policía y algunos elementos de la policía que trabajan bajo órdenes políticas y no estrictamente independientes e imparciales, sí". "Nosotros defendemos una policía independiente y una justicia independiente de todos los partidos y que actúe en función de criterios objetivos y en defensa del Estado de derecho".

También ha explicado que Álvarez Cascos ha presentado una denuncia ante los tribunales: "Él fue primero a la fiscalía y luego se remitió eso al juez Pedreira que lo tiene como una pieza separada. Y nosotros hemos pedido que esa denuncia del señor Álvarez Cascos se incorpore a la denuncia que presentamos hace unos meses sobre denuncias ilegales y filtraciones".

Álvarez de Toledo ha pedido también que el presidente del Congreso dé "explicaciones públicas". "El señor Bono al parecer ha filtrado una información a un medio de comunicación sobre los detalles de su patrimonio". "¿Pero por qué no da la cara y lo dice públicamente?". "Que sea transparente, como él siempre predica, dé la cara y explique su patrimonio, no a través de filtraciones ni a través de la fiscalía".

Patxi López dice que al PP le parece bien "lo que hacen sindicatos ultraderechistas y fascistas"

En RNE, el lehendakari Patxi López, ha dicho que es "preocupante" que al PP le parezca "antidemocrático" el acto convocado ayer en apoyo al juez Garzón en la Universidad Complutense pero vea bien "lo que hacen sindicatos ultraderechistas y fascistas", que se querellaron contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo, lo que llevará a éste al banquillo por presunta prevaricación.

López
también asegurado que "es absolutamente falso" que los socialistas mantengan "puentes estables" con la izquierda abertzale, como mantiene el PNV. A su juicio, "eso nace" de la "famosa" frase o "aquella cosa" que dijo Jaime Mayor Oreja sobre que el Gobierno estaba negociando con ETA. Mayor Oreja "cruzó todas las líneas de la decencia política, no sólo al insinuar, sino al afirmar que el Gobierno de España, en este caso, tenía un pacto con ETA para ganar las elecciones".

También ha asegurado que el presidente del Gobierno es el mejor candidato para las próximas elecciones y que él no se ve como su sustituto.

Enrique López (juez), sobre el acto en apoyo a Garzón: "Se descalifica por sí mismo"

El juez Enrique López, en Onda Cero, valoraba el acto de ayer de la izquierda en apoyo al juez Garzón y la reacción del CGPJ, que mostró ayer "su preocupación y tristeza": "Es un acto que se califica por sí mismo, por las declaraciones vertidas en ese acto. Es tal el grado de desvarío y descalificación que se produjo ayer que el acto se ha descalificado de manera contundente". "Tampoco es necesario que hay una acción contra el acto. En cualquier caso la Sala Segunda del Tribunal Supremo tiene el suficiente prestigio como para superar este avatar".

Carlos Herrera, sobre el acto en apoyo a Garzón: "Todos estos dan una impresión de necesitar a Franco, tienen una nostalgia del tiempo perdido..."

Carlos Herrera, en Onda Cero, valoraba el acto que ayer efectuó la izquierda más rancia y radical de España utilizando como excusa el apoyo al juez Baltasar Garzón: "Al final, el mensaje de toda esta izquierda radical es que ningún obstáculo nos estorbe para desarrollar nuestros planes de ruptura. Y por medio se mezclan todos los aditamentos imprescindibles que nos ha dejado este regalito de la ley de la memoria histórica. Todos estos dan una impresión de necesitar a Franco, tienen una nostalgia del tiempo perdido, los sindicatos por ejemplo: el día en el que el Gobierno proclama que tiene la idea de crear una norma en la que se reduce a la mitad la indemnización por días de despido, van los sindicatos y anuncian una manifestación de apoyo a Garzón. Cuatro millones y medio de parados y toda esa cueva de extremistas, de sectarios, con el rector a la cabeza, preocupándose de Garzón. Todo un aviso a navegantes. El acto de ayer fue una amenaza a quien se enfrente a Garzón, a quien le cuestione. Aquí van a repartir los carnets de demócratas Toxo, Méndez y el de más allá. Y el CGPJ podría reaccionar con un poco más de vigor, no sentirse sólo triste".

Iñaki González (periodista) piensa que el Tribunal Supremo ha dado motivos para que "las valoraciones sean muy críticas"

En RNE, los tertulianos analizaban el acto celebrado ayer por UGT y CCOO, que movilizaron ayer a más de 1.000 personas en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para criticar el proceso al juez Garzón y pedir al Tribunal Supremo que se archive. El acto contó con la presencia de sindicalistas, intelectuales, profesores, víctimas de la dictadura y representantes del mundo de la política. El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo acusó a los magistrados que juzgarán al juez de la Audiencia Nacional de actuar como instrumentos de la actual expresión del fascismo. El periodista Iñaki González señalaba que "me parece mucho más grave para la calidad e independencia de las altas instituciones judiciales la actuación que tienen sus propios miembros que las valoraciones que se les hagan desde fuera. Y en ese sentido, han dado motivos para que las valoraciones sean muy críticas".  

Jesús Maraña (periodista) cree que provoca "incomprensión" que el Tribunal Supremo juzgue al único juez que se ha realizado una investigación sobre las fosas del franquismo

El periodista Jesús Maraña, en la misma emisora, explicaba que "si algo provoca el descrédito de las instituciones judiciales -que ayer por la tarde denunciaba con una celeridad desconocida el CGPJ- son sus propios actos no las críticas a esos actos. Creo que hay que valorar la incomprensión absoluta que provoca en cualquier demócrata de aquí y de fuera", "el hecho de que el más alto tribunal juzgue a un juez que abrió y cerró una investigación sobre las fosas del franquismo, con mayor o menor acierto". "O el hecho de que el Tribunal Constitucional tarde más de tres años y medio en ponerse de acuerdo sobre el estatut cuando ya hay leyes y normas desarrolladas son hechos que n se comprenden y que afectan al prestigio y crédito de las instituciones judiciales".

Francisco Giménez Alemán (periodista), sobre el acto en favor de Garzón: "Fue un auténtico despropósito"

El periodista Francisco Giménez Alemán, también en RNE, discrepaba de sus compañeros: "El acto de ayer fue un auténtico despropósito y una clara descalificación de la justicia en su conjunto. Sobre todo la intervención del ex fiscal general Carlos Jiménez Villarejo que parece estar muy mayor. Dijo unas cosas que no son de recibo, como que el Tribunal Supremo se ha convertido en un instrumento del fascismo y que también son cómplices de las torturas que se cometieron. Creo que el CGPJ ha hecho muy bien mostrando de forma tan inmediata su preocupación porque no tiene precedentes una presión tan tremenda contra la independencia de la justicia. Y aquí lo que se va a juzgar hay que hacerlo con la serenidad correspondiente". "Lo de ayer me pareció un disparate".

Amando de Miguel (sociólogo): "Garzón es un caso de narcisismo de enfermo, y sólo por eso ya debería estar fuera de la carrera judicial"

En Onda Cero los tertulianos también se referían al acto que ayer efectuó la izquierda más rancia y radical de España utilizando como excusa el apoyo al juez Baltasar Garzón. El sociólogo Amando de Miguel cree que "todo esto le conviene a Garzón porque él no quiere ser un juez, sino que quiere ser una celebridad, un hombre famoso internacionalmente, una figura política. Y lo están presentando como modelo. Es un modelo, un referente, alguien a quien debemos imitar, y eso le hará feliz íntimamente a él. Él es un caso patológico literalmente. Es un caso de narcisismo de enfermo. Y sólo por eso ya debería estar fuera de la carrera judicial".

José Mari Calleja (periodista): "Si el Supremo da una rueda de prensa para medios extranjeros, ¿por qué no convoca también a los españoles?"

El periodista José Mari Calleja, en la misma emisora, recordaba que Garzón fue el "mismo juez que decidió que la mesa nacional de Batasuna era ETA". "Establecer algo que no sólo ETA son los comandos legalmente es un salto moral y medio y él lo hizo entre los aplausos del personal. Yo no estoy diciendo que Garzón sea ningún dechado de virtudes, pero algunos nos vemos obligados a defenderle ante las acusaciones que se le están planteando". "A ese juez se le va a sentar por una iniciativa de unas organizaciones franquistas. Eso tiene une repercusión tremenda en todos los medios de comunicación del mundo. Y para paliar esa repercusión el Supremo convoca a los medios de comunicación extranjeros . ¿Está entre las competencias del Supremo convocar a periodistas para explicarles algo o no habíamos quedado en que los jueces sólo hablan por los autos y que no tienen que dar ninguna explicación ni rueda de prensa". "Y en caso afirmativo, si dan una rueda de prensa para los medios extranjeros, por que no convocan también a los españoles".

Ángel Expósito (periodista): "Quien sienta a Garzón no es la Falange, sino un juez instructor que se llama Varela"

El también tertuliano de Onda Cero Ángel Expósito señalaba que "los medios españoles estamos acreditados todos con un montón de periodistas todos los días en los pasillos del Supremo. Y los medios españoles sabemos perfectamente, o deberíamos saber, cuál es el procedimiento del Supremo". "Es que no está convocando una rueda de prensa, está citando a los medios extranjeros porque le están cayendo palos en cuanto al funcionamiento nada menos que de la institución del Tribunal Supremo para explicarles que esto funciona así. Y quien le sienta (a Garzón) no es la Falange, sino un juez instructor que se llama Varela".  

Leopoldo Abadía (economista): "La única manera de juzgar esta reforma laboral es si ayuda a crear empleo; si no, no sirve de nada"

En Intereconomía, Leopoldo Abadía, profesor de Economía, comentaba la propuesta de reforma laboral del Gobierno, que propone el abaratamiento del despido por la vía de extensión del contrato con 33 días de indemnización: "La única manera de juzgar esta reforma laboral es si ayuda a crear empleo. Si no, no sirve de nada". Respecto a la crisis económica, Abadía piensa que "de este atasco nos tienen que sacar las empresas, que son las únicas capaces de crear empleo. A las empresas hay que ayudarles en el sentido de abrir el grifo del crédito, cosa que el sistema financiero español no está haciendo. Me da la sensación de que el sistema financiero español lo está pasando muy mal".

Ignacio de la Vega (IE Business School): "Hay que dar un estímulo a las empresas en una situación compleja"

En Intereconomía, los tertulianos se referían a la propuesta de reforma laboral del Gobierno, que propone el abaratamiento del despido por la vía de extensión del contrato con 33 días de indemnización. Ignacio de la Vega, del IE Business School, opinaba que "crear empleo con un sistema laboral especialmente rígido como el nuestro es complicado en una situación macro como la actual". "El empleo está creado no tanto por las grandes empresas como por el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y por el crecimiento de las pymes con potencial. Hay que darles un estímulo, en una situación compleja", "y ese estímulo es la reforma laboral necesaria". "Parece que se ha presentado un documento muy de mínimos por parte del Gobierno y los sindicatos y que a pesar de esos mínimos, los sindicatos están cerrados en banda".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com