• Y el sector le reclama que cumpla la promesa de liberar espectro de TDT para las nuevas frecuencias de 4G, por las que ya han pagado.
  • Pero el Gobierno no quiere molestar al duopolio Atresmedia-Telecinco y no concreta cuándo ejecutará la sentencia del TS que le obliga a cerrar nueve canales: 3 a Atresmedia, 2 a Telecinco, 2 a Net TV y 2 a Vocento.
  • Además, se está buscando una fórmula para que Atresmedia pierda sólo 2, como las demás.
  • El secretario de Estado de las Telecomunicaciones afirma que la tasa para financiar el cine catalán "encaja mal" con la nueva Ley de 'Telecos'.

El sector de las 'telecos' está que brama contra Víctor Calvo-Sotelo (en la imagen), que este viernes ha afirmado que la nueva Ley de Telecomunicaciones incidirá en precios más bajos para los consumidores.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha argumentado que, tras la aprobación de la norma, las compañías podrán desplegar las nuevas redes con mayor facilidad y rapidez, es decir, con menores costes y, por tanto, podrán bajar las tarifas finales a los usuarios.

Sin embargo, en el sector no comparten esta tesis y señalan que no pueden bajar más los precios de sus servicios. Además, explican que ya han invertido grandes cantidades de dinero para desplegar las nuevas redes, antes incluso de la aprobación del nuevo texto legal.

Desde el sector recuerdan al secretario de Estado que lo que tiene que hacer es liberar ya el espectro de TDT para las nuevas frecuencias de 4G por las que las telecos ya han pagado el famoso dividendo digital. Es decir, el Gobierno debe quitarles canales de TDT a las cadenas para liberar ese espectro con el fin de que las telecos puedan desplegar sus redes 4G.

Para eso, al Ejecutivo le ha venido como anillo al dedo la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a quitarle tres canales a Atresmedia, dos a Mediaset, dos a Net TV y dos a Vocento.

Pero no se puede molestar al duopolio Atresmedia-Telecinco. Por eso, el Ejecutivo no aclara si habrá nuevos canales tras el cierre de los citados. Además, se está buscando una fórmula para que Atresmedia no pierda tres canales sino únicamente dos, como Telecinco.

En cualquier caso, Calvo-Sotelo ha ratificado lo que dijo Soria este lunes: se cerrarán los nueve canales de TDT que dicta la sentencia del TS. Pero continúan abiertas las incógnitas: cuándo se hará y, si tras el cierre se convocará concurso para otorgar nuevos canales. Lo que sí ha admitido el secretario de Estado es que existe un diálogo fluido entre su departamento y las televisiones.

Por otra parte, Calvo-Sotelo ha afirmado que la tasa que pretende cobrar la Generalitat catalana a las telecos que ofrecen ADSL para fomentar la producción audiovisual catalana "encaja mal" con la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Pablo Ferrer

[email protected]