Así se acumulan cinco de meses de tasas de inflación bajas

Según los datos adelantados del Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual se sitúa en el mes de enero en el 0,2%, una décima menos que en diciembre.

Habrá que esperar al 14 de febrero para conocer los datos definitivos, pero si se confirma lo que adelanta Estadística tendríamos que hablar de un descenso de la tasa anual del IPC y por lo tanto, un descenso de los precios. Destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes respecto a la subida que tuvieron en 2013.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en el primer mes del 2014 se coloca en el 0,3%, de tal forma que la tasa anual no presenta variaciones, pues es igual a la que presentó en el pasado mes de diciembre.

Los precios de consumo presentan en tasa mensual una caída del 1,3% respecto al mes de diciembre, seguramente por la temporada de rebajas en vestido y calzado. La variación mensual del IPCA en enero es del -1,8%.

Cristina Martín

[email protected]