- Caamaño asegura que en España la pena máxima efectiva para determinados delitos llega hasta los 40 años de prisión
- Mar Villasante (periodista): "Hay que hacer un debate serio y con argumentos" sobre la energía nuclear
- Iñaki González (periodista): "Los partidos controlan los riesgos de una manera bastante calculada"
- Paco Marhuenda  (periodista) reclama a los políticos que se informen sobre la energía nuclear
- Juan Manuel de Prada (escritor) acusa a los políticos de "demagogia y alarmismo" sobre la energía nuclear, que ahora están pagando
- Carlos Herrera: "Sería el momento indicado para que los partidos nos explicaran qué posición tienen ante lo nuclear"
- Íñiguez de Ozoño (IE Business School): "Los gobiernos han esperado, sin éxito, a la autorregulación de los bancos: por tanto, ahora tienen que intervenir"
- Hermenegildo Altozano (Bufete Lovells): "La economía real está muy lejos de lo que se dice en Davos"
- Joaquín Gómez (periodista): "La sensación que están transmitiendo Obama, Sarkozi y Brown es que son el ejército de Pancho Villa"
Hay que ver la que se ha armado con la basura nuclear. Y es que el almacén central de residuos, aprobado por las Cortes en 2004 por unanimidad, ahora no lo quiere nadie. E incluso los partidos echan broncas y amenazan a aquellos alcaldes que osan pugnar por llevárselo a su municipio, como Ascó (aunque algunos vecinos se opongan, como puede verse en este vídeo de Atlas) . ¿Incongruencia, incoherencia, electoralismo? Son algunos de los calificativos que hoy se han escuchado en las tertulias. Aquí se recogen las opiniones de Mar Villasante, Iñaki González, Paco Marhuenda, Juan Manuel de Prada y Carlos Herrera. También la del ministro de Fomento, José Blanco, que tras recordar que el PSOE no quiere energía nuclear, sino ir sustituyéndola por las renovables -mucho más caras, como se sabe-, le ha preguntado al líder del PP "¿dónde metemos los residuos nucleares?". Al tiempo que calificaba al PP de "hipócrita" porque defiende más centrales nucleares y, por el contrario, "no plantean alternativas para los residuos".

En fin, mal el PSOE por su demagogia barata sobre 'Nucleares, no, gracias', y su apuesta por las carísimas renovables; y mal el PP por su incoherencia y falta de coraje a la hora de defender con claridad sus posturas, en este y otros temas.

También se habla del Foro económico de Davos, y con bastante escepticismo, por cierto. Han opinado Santiago Íñiguez de Ozoño, Hermenegildo Altozano, Joaquín Gómez y Gonzalo Fernández Atela.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha insistido en la postura gubernamental de que las penas de cárcel en España son las más duras de Europa. No se lo cree ni él. Estamos hartos de ver a delincuentes reincidentes irse a su casa 'de rositas' por las leyes penales españolas.

Blanco pregunta a Rajoy dónde hay que meter los residuos nucleares

En Antena 3, el ministro de Fomento, José Blanco, preguntaba directamente al presidente del PP, Mariano Rajoy, dónde instalaría los almacenes de residuos nucleares: "Señor Rajoy, ¿dónde metemos los residuos nucleares?". Blanco ha calificado de "hipócritas" a aquellos que defienden más centrales nucleares y, por el contrario, "no plantean alternativas para los residuos. Los que defienden la energía nuclear son quienes deben decir cómo solucionar el problema".

El ministro de Fomento ha insistido en la necesidad de construir un almacén nuclear, porque si no, tendremos que "pagar cantidades millonarias a otros países para que alberguen los residuos, y además eso es menos seguro". No obstante, el ministro ha defendido la sustitución progresiva de la energía nuclear por las renovables, y ha llamado a la responsabilidad para "no alentar debates populistas que van en contra del interés general del país".

Blanco ha añadido que comprende la posición de los presidentes socialistas José Montilla y José María Barreda, que se han opuesto a que los municipios de Ascó, en Cataluña, y Yebra, en Castilla-La Mancha, alberguen el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares porque "es la del PSOE", que apuesta por ir sustituyendo esta energía por renovables mientras que el PP apuesta por instalar más centrales.

En cuanto a la polémica que mantiene con los controladores aéreos, Blanco ha explicado que "lamentablemente, la navegación aérea está sujeta al capricho de los controladores", por lo que su intención es tomar decisiones a principios de febrero porque "las incomodidades son continuas y quiero evitar huelgas de celo encubiertas".

Blanco ha recordado que "los costes de navegación en España son los más altos de la UE", por lo que "reducir los costes de navegación aérea ayudaría a reducir la deuda de AENA y rebajar las tasas de navegación". Además, ha vuelto a recordar también que "los controladores españoles cobran 340.000 euros de media, y quiero situarlo a un nivel similar al del país que más cobra de la UE".

Caamaño asegura que en España la pena máxima efectiva para determinados delitos llega hasta los 40 años de prisión

En TVE, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha referido a las declaraciones del PP en torno a abrir un debate sobre la posibilidad de implantar la cadena perpetua en nuestro país, al hilo de la puesta en libertad y reincidencia del delincuente 'Rafita'. Caamaño ha acusado al PP de "intentar sacar rentabilidad política del dolor de las víctimas". También ha dicho que la figura de la cadena perpetua "no cabe en la Constitución". Y ha recordado que en otros países europeos donde existe la figura de la cadena perpetua, ésta como mucho tiene una duración máxima de 15 o 20 años, y siempre de forma revisable, mientras que en España la pena máxima efectiva para determinados delitos llega hasta los 40 años de prisión.

Mar Villasante (periodista): "Hay que hacer un debate serio y con argumentos" sobre la energía nuclear  

En RNE, los tertulianos analizaban la actualidad en España en torno a la energía nuclear, con varios ayuntamientos pugnando por acoger el almacén central de residuos y con declaraciones de políticos a favor y en contra de acoger el almacén en sus respectivos territorios. Por ejemplo, los presidentes de la Generalitat catalana, José Montilla, y de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mostraron ayer su oposición a alojar el almacén de residuos nucleares en sus respectivas comunidades, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, eludió ayer aclarar si apoya o se opone a la instalación de un cementerio nuclear en Yebra, y dijo que es el Gobierno quien debe tomar la decisión con las máximas garantías y por razones de seguridad.

La periodista Mar Villasante opinaba que "el tema nuclear es como el tema del agua, no es una cuestión de partidos. Hay intereses sociales y económicos distintos". "Más allá de esto, hay una decisión tomada por el Congreso en el año 2004 por unanimidad, y lo que se tercia, más allá de cuestiones electoralistas y demagógicas, es un debate serio y con argumentos. Vamos a ver dónde lo hacemos, vamos a hacerlo con seguridad y hay que hacerlo ya".  

Iñaki González (periodista): "Los partidos controlan los riesgos de una manera bastante calculada"

El periodista Iñaki González, también en RNE, afirmaba que "el problema es que hay un debate parcelado" sobre el asunto nuclear. "Los partidos controlan los riesgos de una manera bastante calculada. Y desde esa perspectiva, en cuestión de peso de voto, con esa parcelación que evita que se plantee en profundidad". "Los grandes asuntos que tienen que ver con la energía nuclear siguen sin plantearse genéricamente y sigue sin trasladarse a quienes al final ejercen de presión, como son los votantes, en los ámbitos más cercanos que son los municipales donde todo es mucho más ardiente". "No es casual esa actitud por parte de los partidos. Ninguno de los grandes partidos está en  disposición de asumir un planteamiento global sobre el futuro de la energía nuclear en los términos en los que debe ser tratado".

Paco Marhuenda  (periodista) reclama a los políticos que se informen sobre la energía nuclear

En la COPE, los tertulianos también analizaban la actualidad en España en torno a la energía nuclear, con varios ayuntamientos pugnando por acoger el almacén central de residuos y con declaraciones de políticos a favor y en contra de acoger el almacén en sus respectivos territorios. El periodista Paco Marhuenda explicaba que "estamos ante un enorme desconocimiento". "Que eso pase con los grandes partidos es inquietante". "Me sorprende un ex ministro de Industria como José Montilla, me sorprende el PSC y esta concepción como si la energía nuclear fuera peligrosa". "Infórmese, vea lo que está pasando en Finlandia, Japón, Francia, Alemania". "Es algo tan sencillo como saber qué pasa fuera de aquí. Y a partir de ahí es muy fácil agitar las más bajas pasiones, como que hay riesgo de cáncer". "Esto es un disparate, eso no es verdad, no existe ningún riesgo. Y eso lo único que hace es que España siga, como siempre, a la cola de la competitividad en el tema energético, con una dependencia de la energía que tenemos de más del 80%".

Juan Manuel de Prada (escritor) acusa a los políticos de "demagogia y alarmismo" sobre la energía nuclear, que ahora están pagando

El escritor Juan Manuel de Prada señalaba, en la misma emisora, que lo que está ocurriendo en torno a la energía nuclear es la "consecuencia natural de toda la demagogia, todo el alarmismo que los políticos han hecho durante décadas a cuenta de las nucleares. Han creado un estado de opinión próximo a la histeria, inmerso en la inquietud. Y ahora son esclavos de ello. Porque si realmente las nucleares fueran tan peligrosas, y los residuos también, sería obligación de los políticos que los residuos no fueran a parar a su pueblo. Pero si por otra parte, se nos pretende decir que la energía nuclear es segura, entonces uno tampoco entiende estas actitudes tan demagógicas. En el fondo están atrapados en su propia trampa. Durante muchos años han creado ese estado de opinión, que como se sabe, consiste en que a la gente aborregada le metes en la cabeza lo que quieres meterle y ahora tienes que obrar en consecuencia, y obrar en consecuencia es estar en esta incongruencia constante".

Carlos Herrera: "Sería el momento indicado para que los partidos nos explicaran qué posición tienen ante lo nuclear"

Carlos Herrera, en Onda Cero, también se refería al debate en España en torno a la energía nuclear, con varios ayuntamientos pugnando por acoger el almacén central de residuos y con declaraciones de políticos a favor y en contra de acogerlo en sus respectivos territorios: "Y todos los partidos, además, quieren expedientarles a sus alcaldes y abroncarles por una decisión que toman para la que en teoría están capacitados". "Sería el momento indicado para que los partidos nos explicaran qué posición tienen ante lo nuclear". Herrera denunciaba los "intereses electoralistas, además, a corto plazo, lo cual da una medida de la clase política española". Y es una "incoherencia notabilísima".  

Íñiguez de Ozoño (IE Business School): "Los gobiernos han esperado, sin éxito, a la autorregulación de los bancos: por tanto, ahora tienen que intervenir"

En Intereconomía, el decano del IE Business School, Santiago Íñiguez de Ozoño, se refería al Foro económico de Davos que quiere analizar si la recuperación económica es sólida: "Todavía no hay indicios de que la economía se vaya a recuperar con fuerza. Davos es una oportunidad en la que se reúnen los poderosos del mundo, empresarios, políticos, pensadores". "Posiblemente haya que repensar el propio Foro de Davos". Respecto a la intención de los banqueros de crear un grupo de presión que influya en las políticas de los gobiernos, Íñiguez afirmaba que "las reformas son inevitables y así lo estima la mayor parte de la opinión pública en EEUU". "Los gobiernos han esperado cierto tiempo, sin éxito, a la autorregulación de los bancos". "Por tanto, los gobiernos tienen que intervenir".

Hermenegildo Altozano (Bufete Lovells): "La economía real está muy lejos de lo que se dice en Davos; las reflexiones que pueda haber sirven para poco"

En Intereconomía, los tertulianos también se referían al Foro de Davos, que va a analizar si la recuperación económica es sólida y también comentaban la intención de los banqueros de crear un grupo de presión que influya en las políticas de los gobiernos. Hermenegildo Altozano, del Bufete Lovells, apuntaba que "el Foro de Davos es la mayor concentración de subvencionadores y de subvencionados". "Hay una especie de concubinato entre quienes tienen que regular y los que son responsables de empresas que están en sectores de muy intensa regulación. La economía real está muy lejos de lo que se dice en Davos". "Al final, las reflexiones que pueda haber en Davos sirven para poco".

Joaquín Gómez (periodista): "La sensación que están transmitiendo Obama, Sarkozi y Brown es que son el ejército de Pancho Villa"

El periodista Joaquín Gómez señalaba, en la misma emisora, que "Davos arranca una semana después de que hayamos visto uno de los mayores ejemplos de descoordinación en la crisis. El otro día, de forma independiente, Obama salió con su propuesta de tasa impositiva al sector bancario de forma independiente y un alto comisario europeo nos lo explicaba muy gráficamente: la sensación que están transmitiendo Obama, Sarkozi y Brown es que son el ejército de Pancho Villa. Cada uno va por libre en la resolución de los problemas y mira sólo la situación particular de lo que le está ocurriendo". "Obama también está viendo que la recuperación del sistema financiero y de los bancos americanos es espectacular". Gonzalo Fernández Atela, director de RBC Dexia, apuntaba que "los mensajes que se están mandando y cómo se está gestionando la post-crisis de reguladores es francamente mejorable".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com