• El secretario de Estado de Administraciones Públicas ensalza la gestión de esta región y señala que "Madrid es una auténtica locomotora de la economía española".
  • "Las reformas impulsadas por Rajoy están cumpliendo su objetivo" y dando resultados, pero "no podemos parar", "aún queda mucho por hacer".
  • Ante la próxima reforma fiscal: "podemos, queremos y vamos a bajar los impuestos".
  • El plan de pago a proveedores ha pagado más de ocho millones de facturas a 200.000 proveedores, por un importe de 41.000 millones, para sostener el Estado del bienestar.
  • Recado para el PSOE: "los gobiernos del PP estamos acostumbrados a ser el taller de reparación de los daños causados por los gobiernos de izquierda".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas (AAPP), Antonio Beteta (en la imagen), ha firmado la paz con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pues ambos se han deshecho en elogios con el otro, en el desayuno informativo Fórum Europa. Algo relevante, pues Beteta criticó la bajada de impuestos de González, que le pareció "estupenda" si no se acompañaba de pedir más dinero al Estado; "no es lógico decir yo bajo mil millones de euros a los madrileños, pero que el Estado me de mil millones adicionales", aclaró.

González ha calificado al secretario de Estado de AAPP como un "buen amigo" y un "político avezado", con el que ha compartido horas de trabajo y esfuerzo, pero también le ha dado un pequeño tirón de orejas, pues espera que el nuevo sistema de financiación autonómica acabe con el "maltrato injusto" que padece Madrid y le asigne una financiación por habitante no inferior al resto de comunidades. Un sistema que priva a Madrid de 1.300 millones de euros, como ya anticipó el propio Beteta cuando era consejero de Economía y Hacienda de la región.

Sin embargo, Beteta ha pasado de ser un comensal más de los 17 que esperan su trozo del pastel a ser el que reparte la tarta de la financiación autonómica. Ahora tiene la sartén por el mango y ha señalado que "el sistema no nos gusta, pero hay que encontrar el momento adecuado para poder cambiarlo", pues "ha conseguido unanimidad en la crítica", y se hará a la vez que la reforma local.

Beteta ha ensalzado la gestión de la Comunidad de Madrid, "donde menos impuestos se pagan y hay menor endeudamiento", por lo que pueden presumir de un elevado nivel de crecimiento económico. "Madrid es una auténtica locomotora de la economía española", ha añadido. Respecto al ayuntamiento de Madrid, ha referido que está "haciendo un magnífico trabajo y, sin duda, coadyuva" su "labor económica y presupuestaria a la buena marcha del conjunto de la región". "Es un hecho" que Madrid va mejor que el resto de España, aunque ha recalcado que "la obligación del Gobierno de España es garantizar que en todas partes se presten los mismos servicios y con la misma calidad". Elogios que no dejan dudas, de que el PP no quiere perder Madrid.  

El secretario de Estado de AAPP ha afirmado que el Ejecutivo ha contribuido al proceso de recuperación por la vía de la reducción de gastos más que por la subida temporal de impuestos y que "las reformas impulsadas por Rajoy están cumpliendo su objetivo" y dando resultados, pero "no podemos parar", "aún queda mucho por hacer". Además hay que combatir al enemigo número uno de nuestro país, el déficit, y reducir la deuda pública, "una mochila muy pesada", que hay que conducir a límites razonables.

Entre las próximas reformas destaca la fiscal, con la que "podemos, queremos y vamos a bajar los impuestos", ha añadido, precisamente este mes se aprobará la reducción del Impuesto de Sociedades. Sobre la de las AAPP, ha apuntado que el 31 de mayo se había ejecutado el 34% de la misma y en 2015, lo estará al 100%, y que la administración electrónica permitió ahorrar 16.000 millones en 2013.

Respecto al plan de pago a proveedores, el político madrileño ha resaltado que se han pagado pagar más de ocho millones de facturas a 200.000 proveedores (de los cuales el 50% eran pymes). Todo ello por un importe de 41.000 millones, que posibilita la sostenibilidad del Estado del bienestar.

Beteta también ha aprovechado este foro para mandar un recado al PSOE y a la herencia recibida: "los gobiernos del PP estamos acostumbrados a ser el taller de reparación de los daños causados por los gobiernos de izquierda".

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com