• La ministra de Empleo y Seguridad Social habla de un incremento interanual del 0,8% en los tres últimos trimestres.
  • Este aumento "unido a la inflación negativa, permite que los trabajadores ganen poder adquisitivo".  
  • El coste por hora trabajada sube un 0,3% anual de julio a septiembre, respecto al mismo periodo de 2013, según el INE.
  • Los diputados socialistas Heredia y Simancas denuncian la desigualdad, el aumento de la precariedad, el recorte de salarios y que ahora tenemos trabajadores pobres.
  • Todo ello, en vísperas de que se negocie un posible aumento del salario mínimo, que debería subir 368,61€ para cumplir la Carta Social Europea.

El tema de los sueldos y de la desigualdad no abandona la actualidad. Precisamente este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, la ministra de Empleo y Seguridad Social (SS), Fátima Báñez (en la imagen), ha presumido de que los salarios ya están subiendo. Y no se ha conformado con ese 'logro', que aún no se nota, sino que ha lidiado con los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Rafael Simancas, que defendían lo contrario.

Báñez ha mencionado un incremento interanual del 0,8% en los tres últimos trimestres, el cual "unido a la inflación negativa, permite que los trabajadores ganen poder adquisitivo". Argumentos que ha dicho con mucha convicción, pero que tristemente aún no se notan a pie de calle.

Por si alguien tenía dudas de las palabras de la ministra, el Instituto Nacional de Estadística (INE) las respalda con la publicación del Índice de Coste Laboral Armonizado. Este ha subido un 0,3% en tasa anual de julio a septiembre y suma ya dos trimestres consecutivos de subidas, tras el incremento dado de abril a junio ( 3,9%). 

Al diputado del PSOE, Miguel Ángel Heredia, no le ha contentado la evolución de los salarios hecha por Báñez y ha echado mano de otros argumentos, como el informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el cual señaló que los recortes salariales en España (1,5% en 2013) aumentaron la brecha con los países desarrollados. Además ha denunciado que hay ocho millones de ocupados que "no son ni siquiera mileuristas".

Pero Heredia no ha detenido aquí su alegato contra el aumento de la desigualdad y la precariedad, sino que también ha recordado que hay dos millones de parados de larga duración, 900.000 desempleados mayores de 45 años y el 23% de los 13 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza tiene trabajo. "Con bajo salario no se vive, se sobrevive", ha espetado a Báñez. La ministra de Empleo y SS no se ha amilanado ni siquiera un poquito con todas estas cifras y ha insistido en que, según Eurostat, la desigualdad se redujo en España en 2013 por primera vez desde 2006. 

Tras el rifirrafe con Heredia, ha llegado el turno de tener otro con el socialista Rafael Simancas. Este ha afirmado que "la trompetería no cuela", pues desde que gobierna el PP hay más paro, menos ocupación, menos afiliados, etc. "Ya no sólo hay parados pobres, ahora también tenemos trabajadores pobres", pues "un tercio de los contratados españoles cobran menos del salario mínimo", ha denunciado. Por ello, ha acusado al Gobierno de "recuperar la explotación laboral". Báñez, indignada, considera que no están en posición de dar "lecciones de empleo", pues el PSOE dejó el Gobierno con 3,5 millones de parados más.

Conviene recordar que nos encontramos en vísperas de que se negocie un posible aumento del salario mínimo, que debería subir 368,61€ para cumplir la Carta Social Europea, es decir, para ser el 60% del salario medio. Una subida que piden también diversos organismos internacionales para atajar la precariedad laboral, pues los sueldos alemanes son el doble que los españoles y además nuestro país es uno de los que peor paga la hora trabajada (22,38 euros). Pero no sólo eso, subir salarios disminuiría la desigualdad, que no hace otra cosa que crecer, pues la renta media del 10% más rico es 14 veces superior a la del 10% más pobre, según la OCDE.

Parece que la ministra debe tener todos estos datos en cuenta y plantearse seriamente una subida de salarios que sí se note.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com