• La cifra de la ayuda económica no se concreta, pues los detalles del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo se acordarán con las autonomías.
  • El Gobierno plantea una horquilla de entre 399 y 450 euros, pero los sindicatos apuestan por subirla a 426-480 euros.
  • Se estima que se beneficien unas 310.000 personas con prestación por desempleo agotada, pero que busquen trabajo de manera activa.
  • Rajoy y Báñez se reúnen con patronales empresariales, CCOO y UGT y apuestan por dar por un tratamiento personal y servicios de empleo, ajustados al perfil profesional.
  • No sólo eso, también hacen balance del diálogo social y reforzarán "la lucha contra la excesiva segmentación -dualidad- del mercado laboral".

Por fin se acuerdan de los parados de larga duración y se empiezan a tomar medidas. Esa es la primera conclusión de la reunión de este jueves en La Moncloa entre el Gobierno y los agentes sociales. Una cita en la que han estado presentes el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez (en la imagen), con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi.

Lo primero que se debe señalar es que se trata de una medida electoralista, pues los parados de larga duración recibirán unos 400 euros mensuales durante seis meses. Una ayuda económica que será compatible con un empleo por cuenta ajena. Pero la cifra aún no se ha concretado, pues los detalles del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo se tienen que acordar con las autonomías. Es decir, que la reunión de este jueves ha sido, como dice el refrán, mucho ruido para pocas nueces, como comprobarán al leer el comunicado.

Sin embargo, sí que se han barajado números con anterioridad a la cita. En concreto, el Gobierno plantea una horquilla de entre 399 y 450 euros, en función de si el parado de larga duración tiene o no cargas familiares. Por su parte, los sindicatos son partidarios de que este arco suba a cifras de entre 426 y 480 euros. Esperemos que dentro de poco se sepa quién gana este pulso.

Sigamos con las previsiones. Se estima que se puedan beneficiar de esta ayuda económica con tintes electoralistas unas 310.000 personas, que ya hayan agotado su prestación por desempleo, pero que busquen trabajo de manera activa. Para ello, se apostará por dar un tratamiento personal y servicios de empleo, ajustados al perfil profesional del beneficiario.

Pero no podemos olvidar que esta ayuda a los parados de larga duración es una especie de renta social, y como tal supone una salida de dinero del Sistema de la Seguridad Social y no una entrada. Algo que hay que tener en cuenta y más cuando mes a mes nuestro país registra récord de pensionistas y de gasto en pensiones, además de que para pagar la 'extra' de Navidad ha echado mano de 8.000 millones del Fondo de Reserva.

Paralelamente, en la reunión entre el Gobierno y los interlocutores sociales también se ha hecho balance del proceso de diálogo social. Entre las valoraciones, destaca el hecho de que reforzarán "la lucha contra la excesiva segmentación -dualidad- del mercado laboral", además evaluarán una posible modificación o prórroga de la tarifa plana.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com