- Esther Alcocer: "FCC empieza nueva etapa con un equipo joven y renovado"
- Fernández de Sousa: "Pescanova ha superado momentos mucho más difíciles que el actual"
- KKR y Oaktree exploran fórmulas para financiar a Pescanova
- Blesa elevó el crédito a ayuntamientos del PP un 81% en su último año
- Vodafone lanzará el servicio 4G en junio para adelantarse a sus rivales
- La troika presiona al Gobierno y a la banca para que abran el grifo del crédito
- Economía cambia al responsable de vigilar y prevenir el blanqueo de capitales
- Rajoy indicó a Guindos que no solicitase más fondos a la UE para la banca
- El Gobierno bajará la cotización de 100.000 pluriempleados desde 2014
- Defensa pide 1.000 millones más al año para pagar deudas en armas
- Defensa renuncia a 14 aviones para ahorrar casi 3.000 millones
- Pastor tacha de «nefasta» la gestión de Sepes durante la etapa de Chacón
- Garzón: "Es el momento de participar en política, el panorama es bochornoso"
- Moliner tilda de "anormal e inaceptable" la instrucción del caso ERE
- La red Gürtel pactó con el PP pagos en B y otras tretas en tres autonomías, según El País
- Duran i Lleida: "Se acabó el café para todos; hay que reconocer la singularidad de Cataluña"
- Polvorín en Londres: un 67% más de musulmanes y un 13% menos de cristianos
- El MI6 sobornó a militares españoles para no entrar en la II Guerra Mundial
- La Agencia Tributaria descarta acusar de fraude a la Infanta
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer ante unos 400 empresarios, en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico - formada por Colombia, México, Perú y Chile, en la que España ha sido país observador - que todo Gobierno "sensato" debe dar a las empresas facilidades para generar riqueza y empleo. Rajoy defendió las reformas para modernizar la economía, aunque sean costosas. "Algunas decisiones no son agradables, pero sientan las bases para el crecimiento muy sólido que permita exportar y crecer", aseguró.

También abogó por "impuestos razonables, que no sean confiscatorios" para que no asfixien a las empresas y permitan crear empleo, pero que también sirvan para mantener los servicios públicos. El presidente del Gobierno reconoció que en España el ajuste está siendo "duro, complicado y no agradable" y está resultando "muy costoso" para el empleo.

Por otra parte, Rajoy destacó la trascendencia de la Alianza para ampliar los lazos económicos con la zona Asia-Pacífico y expresó el gran interés de España por aprovechar esta "oportunidad" para sus empresas. Consideró que la Alianza persigue objetivos que España considera "ejemplares" como la liberalización de mercados, la integración regional y la consecución de acuerdos jurídicos estables y atractivos para la inversión. "Esta es la vía para crecer y dotar de prosperidad a los pueblos", subrayó.

Toda la prensa recoge hoy también que las acciones de Bankia se desplomaron ayer otro 51% en bolsa, hasta los 0,68 euros, lo que supone una caída de la acción del 83% en los últimos cuatro días y una quita adicional para los ahorradores que compraron sus preferentes. A este nivel la quita mínima es del 68% y superará en los llamados títulos híbridos el 80%, ya que el FROB valoró las acciones de Bankia en 1,35 euros para calcular el valor de canje de las preferentes en acciones.

Así las cosas, Aznar ficha por el mayor bufete legal del mundo: asesorará a DLA Piper sobre Hispanoamérica. El expresidente formará parte del consejo mundial de DLA junto a políticos americanos, según Expansión.

FCC ha sacado adelante en junta de accionistas una modificación de los estatutos por la que reduce de cinco a tres años el periodo de tiempo por el que serán nombrados los consejeros de la compañía de construcción y servicios. Con esta medida, FCC busca facilitar "una mayor rotación de los miembros del consejo, que permita adecuar este máximo órgano de gestión del grupo a las necesidades sociales que vayan surgiendo en cada momento por el desarrollo de la actividad de la empresa", según se explica en el orden del día de una reunión de accionistas que por primera vez ha presidido Esther Alcocer Koplowitz, recoge Cinco Días.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, y al consejero Alfonso Paz Andrade por el presunto delito de falsear las cuentas de la entidad y de ocultar sus dificultades económicas con el fin de atraer inversores. El magistrado les imputa también el presunto uso de información privilegiada en la venta de acciones antes de que la compañía se declarara en concurso de acreedores, algo que, según el auto judicial, evitó una pérdida de 15,6 millones a la compañía. En ese contexto, dice Fernández de Sousa: "Pescanova ha superado momentos mucho más difíciles que el actual". Dice que todo lo que ha hecho "siempre fue por el bien de la compañía", en El País. "Si hubiese querido usar información privilegiada habría vendido todo", añade Cinco Días.

KKR y Oaktree exploran fórmulas para financiar a Pescanova, añade Expansión.

Vodafone lanzará el servicio 4G en junio para adelantarse a sus rivales, dice Expansión.

El desplome del crédito y el crecimiento de la morosidad centran gran parte de las reuniones que mantiene en estos día la troika –formada por el BCE, el FMI y la CE– con una docena de entidades financieras. Estos técnicos, conocidos como los hombre de negro, piden a la banca que expliquen las razones de por qué no fluye la financiación para las empresas en España. Además, preguntan sobre posibles soluciones que puedan impulsar la financiación. El sector considera primordial que el Gobierno apruebe una serie de incentivos para fomentar el crédito ante la escasa demanda solvente de las empresas. La troika, que dará por finalizados los encuentros con la banca el día 28, coincide con el sector en su preocupación ante el creciente incremento de la morosidad, cuya tasa es del 10,5%. En las reuniones, reclama a todas las entidades sus posiciones de liquidez y capacidad de emisión para financiarse en el exterior. Estos encuentros, que se completarán con entrevistas con la Administración, servirán de base a la troika para elaborar un informe, cuenta Cinco Días.

Economía cambia al responsable de vigilar y prevenir el blanqueo de capitales, señala Cinco Días.  

Rajoy indicó a Guindos que no solicitase más fondos a la UE para la banca. El presidente encargó al ministro de Economía buscar vías de financiación para las pymes en Europa, dice ABC.

Dentistas con consultas externas, médicos o abogados con despacho propio, periodistas que realizan colaboraciones al margen de sus empleos fijos, empleados de banca que asesoran en declaraciones de la renta y el resto de profesionales con actividades al margen de su principal trabajo asalariado están de enhorabuena. La ley de emprendedores que aprobará hoy el Consejo de Ministros contempla importantes bonificaciones para quienes cotizan en régimen de pluriactividad. En concreto, las reducciones que plantea el Gobierno afectarán a más de 100.000 autónomos que cotizan de forma simultánea en el régimen general de la Seguridad Social y en el régimen de autónomos. Con esta medida se pretende aligerar las retenciones para esas «otras actividades» realizadas por cuenta propia e incentivar su afloramiento para que se regularicen todas aquellas que escapan al control de la administración, según La Razón.

Entre 800 y 1.000 millones más al año. Esa es la cantidad que reclama Defensa para pagar la factura de los grandes programas de armas, al menos hasta 2015. Ya el año pasado el ministro Pedro Morenés arrancó a su colega de Hacienda, Cristóbal Montoro, un crédito extraordinario de 1.782 millones para abonar las "deudas pendientes" desde 2010 y poner "el contador a cero". Con esa fórmula o con otra, Defensa pedirá este año otro suplemento porque, a juicio del secretario de Estado, Pedro Argüelles, financiar los grandes programas al margen del presupuesto ordinario "no es hurtar el debate público, más bien al contrario". Lo cierto es que con el presupuesto anual de su departamento (casi 6.000 millones este año) es imposible digerir una factura tan abultada, explica El País.

Defensa renuncia a 14 aviones para ahorrar casi 3.000 millones. El Estado pedirá créditos para pagar entre 800 y 1.000 millones al año hasta 2015, afirma ABC.

Pastor tacha de «nefasta» la gestión de Sepes durante la etapa de Chacón. Dice que Chacón provocó un "desequilibrio descomunal" en la sociedad del suelo, destaca ABC.  

Garzón: "Es el momento de participar en política, el panorama es bochornoso". El exjuez de la Audiencia Nacional cree que "el Poder Judicial debería proteger a los jueces de Gürtel de la presión del PP". Se cumplen tres años desde que fue suspendido, en El País.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, aseguró ayer que no ve "normal ni aceptable" el retraso en la causa de los ERE con lo que algunos imputados tarden tres años y medio en prestar declaración para defenderse. "Si se siguen demorando, tomaríamos medidas que podrían llevar a la apertura de un expediente disciplinario" a la juez Mercedes Ayala o una inspección desde el CGPJ, destaca El Mundo.

El PP negó ayer la información, publicada en el portal digital Infolibre, según la cual el partido habría pagado al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa 594.000 euros entre 1999 y 2006, y atribuyeron a un error contable que esa cantidad figurara a nombre de Blesa. "En la contabilidad del PP únicamente figura un pago a Blesa por un trabajo de asesoría profesional en el año 1994, por un importe cercano a 9.000 euros", aseguró el PP en un comunicado. Como consecuencia de ese pago, "se creó un apunte contable con su nombre y su correspondiente número, 410069, y a partir de entonces en dicho apunte fueron anotando saldos de distintos acreedores de las sedes del PP de España", añade el comunicado. En ese contexto, Blesa elevó el crédito a ayuntamientos del PP un 81% en su último año, según Expansión.

El análisis de la documentación incautada por la policía en una nave donde Francisco Correa almacenaba la historia empresarial de su grupo destapa una serie de irregularidades como la facturación por un tercio del coste real del evento y supuesto cobro en B del resto; el pago con dinero negro a proveedores de actos electorales del PP, o acuerdos entre la red Gürtel y la gerencia del partido para desviar pagos hacia fundaciones, según El País.

El Tribunal Constitucional levantó la suspensión del impuesto sobre depósitos de entidades de crédito en Catlauña que había acordado en enero después de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno contra la iniciativa de la Generalitat. El Tribunal estima que su aplicación no daña el interés general si aporta a la administración autónoma una fuente de recursos "que permitan cumplir los objetivos de déficit y de deuda pública", como había argumentado el Ejecutivo catalán. Asimismo, sostiene que los intereses particulares del sector financiero "no pueden prevalecer sobre los generales. En ese contexto, dice Duran i Lleida: "Se acabó el café para todos; hay que reconocer la singularidad de Cataluña", en El Economista.

La Policía británica anunció ayer la detención de otras dos personas, un hombre y una mujer, ambos de 29 años, en relación con el asesinato del militar Lee Rigby, que fue atacado a machetazos por dos británicos de origen nigeriano. Los agresores que continúan arrestados en sendos hospitales de Londres con pronóstico estable justificaron el ataque en nombre del Islam porque los "soldados británicos matan cada día a musulmanes". Los dos detenidos ayer están siendo interrogados como posibles cómplices del crimen. En ese contexto, polvorín en Londres: un 67% más de musulmanes y un 13% menos de cristianos. Las mezquitas están en el punto de mira y los grupos extremistas antimusulmanes volvieron ayer a ser convocados para protestar, informa La Razón.

El MI6 sobornó a militares españoles para no entrar en la II Guerra Mundial. Los documentos revelados confirman que se pagaron 200 millones de libras. Los mensajes muestran el temor de Londres a la posible entrada de España en la II Guerra Mundial, dice El País.

La Agencia Tributaria descarta acusar de fraude a la Infanta. Las declaraciones de la hija del Rey desvelan que tributó regularmente todos y cada uno de sus ingresos de La Caixa y de su asignación, afirma ABC. También lo publica La Razón.

El juez Castro ha acreditado, tras consultar con Hacienda, que la Infanta Cristina es la presidenta de Aizoon. El magistrado tiene ya en su poder las actas de las últimas juntas generales ordinarias de la sociedad en las que se refleja que Doña Cristina ha pasado a ostentar la presidencia. Según el diario, fue nombrada máxima responsable, en sustitución de su marido, Iñaki Urdangarin, en el instante mismo en que se puso en marcha la investigación judicial que gira en torno al Instituto Nóos y apenas 10 días antes de que prestase declaración por primera vez como imputado Diego Torres, en julio de 2011. La Infanta volvió a ser designada como tal el pasado 29 de junio de 2012 en la junta de Aizoon celebrada en Maryland, según El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]