La película Avatar, emitida por Telecinco, alcanzó "el minuto más visto" el miércoles 13 de noviembre a las 23,20, con 7.011.000 espectadores, que supone el 35,4% de la cuota de pantalla.

En ese momento los espectadores vieron a Sully prepararse para luchar por la salvación de Pandora.  La película, también ha conseguido los dos primeros puestos con 6.250.000 y 6.059.000 espectadores, según el audímetro de "Supertele" del 8 al 14 de noviembre.

La segunda parte de Avatar superó, en espectaculares, los registros de la primera, emitida la víspera. La cinta de James Cameron se estrenó el martes 12 de noviembre, en Telecinco.

Año 2154. El paralítico ex marine Jake Sully es requerido para una expedición al planeta Pandora, en sustitución de su hermano gemelo, muerto en un atraco callejero. Su coincidencia genética le convierte en la persona ideal para usar el avatar de su hermano. Un avatar es un cuerpo híbrido de hombre y na'vi –los nativos de Pandora–, desarrollado con la más sofisticada biotecnología, para ser controlado con la mente en un estado semejante a la hibernación.

De ese modo los recién llegados al planeta pueden adaptarse a su atmósfera, y tratar amistosamente a los na'vi, que viven en un estado primitivo de perfecta unión con la naturaleza.

Doce años ha estado desaparecido de la ficción cinematográfica James Cameron. Avatar responde a las expectativas de convertirse en una muestra ejemplar del 'cine del futuro', innovador en el uso de las herramientas de los efectos visuales y de las posibilidades del 3D. Criaturas fantásticas, el desarrollo de los na'vi, el amplio lienzo de la pantalla, robots y naves especiales, todo es prodigioso y parece 'de verdad'.

Pero además, Cameron, guionista y director, ha prestado atención a la trepidante historia, a la que sabe dar aires épicos de gran aventura y sigue el clásico esquema del viaje del héroe, que debe cumplir una misión, infiltrándose entre los na'vi, pero que al final ha de cuestionarse sus acciones y pensar qué es lo correcto.

La llegada de los marines a Pandora evoca las conquistas de lugares primitivos más o menos idílicos, donde un orden perfecto es trastocado por 'el hombre blanco'. (Fuente: decine21).

Clemente Ferrer
[email protected]