Los medios de comunicación son un mundo cambiante que se han visto afectados por la crisis económica, que ha disminuido los presupuestos publicitarios de los anunciantes  y que han renunciado a este medio obligando a los directivos de los grupos audiovisuales a bajar sus tarifas publicitarias.

El grupo Atresmedia ha publicado sus resultados económicos del ejercicio 2013, mostrando un beneficio neto de 46,1 millones de euros, lo cual supone un incremento del 44,4% respecto al año anterior.

Según informaciones, emitidas por el Programa de la Publicidad, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha señalado que los ingresos netos del grupo alcanzan los 829,8 millones de euros, frente a los 741,2 millones obtenidos en 2012.

El grupo manifiesta su satisfacción con los resultados de su política comercial con Atresmedia Publicidad "ante la subida de audiencia experimentada por los canales que integran Atresmedia Televisión y Atresmedia Radio, fundamentalmente", señala el grupo.

Gracias a estos buenos resultados, Atresmedia también ha visto subir sus acciones, llegando el valor por acción hasta los 13,2 euros, un buen incremento si tenemos en cuenta que Atresmedia cerró el ejercicio 2013 con un precio por acción de 12,02 euros.

Por otra parte, según ha anunciado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el beneficio del Grupo Mediaset España ha descendido en un 91% en 2013 respecto al año anterior, cayendo de los 50,14 millones de euros en beneficios a los 4,16 millones.

Entre las razones que ha dado Mediaset ante la demoledora cifra se encuentra el impacto neto del test de deterioro elaborado sobre la participación en DTS, Distribuidora de Televisión Digital, y el golpe por el impacto de las amortizaciones de intangibles de Cuatro y Digital debido a la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos de las sociedades.

El beneficio neto ajustado del grupo también ha ofrecido un resultado negativo con un 24,5% menos de lo que consiguió el pasado año. El único dato positivo para la compañía es el resultado bruto de explotación ajustado que alcanzó los 87,19 millones de euros y creció en un 34,3%.

Clemente Ferrer

[email protected]